Juan, el pequeño ferrolano que a los 6 años ya tocaba como Paco de Lucía

El domingo participó en el programa «Viva la vida», de Telecinco, donde le aplaudieron a rabiar


Ferrol

Hace dos años Juan Moreno dejó boquiabiertos a Silvia Abril, Rafa Méndez y Soraya Arnelas, jurado del programa Tú sí que sí. Un espacio de La Sexta en el interpretó Entre dos aguas cual Paco de Lucía. Solo que él tenía ocho años y no le llegaban los pies al suelo desde la silla en la que lo sentaron. Juan es un niño ferrolano de diez años que este domingo volvió a salir en la tele porque es un prodigio con la guitarra. «Empezó a tocar a causa de una enfermedad que le obligaba a pasar algunas temporadas en el hospital», cuenta Celia García, su madre, de regreso de otro viaje a Madrid, esta vez para actuar en Viva la vida de Telecinco.

Lo llamaron los productores, porque recordaban la memorable actuación en el programa de la competencia y que le valió el pase a la siguiente fase, donde se lució con otros estilos radicalmente diferentes. Juan maravilla en la pequeña pantalla y en YouTube, donde un día se le ocurrió subir vídeos de sus improvisaciones con la guitarra eléctrica. «Hasta nos llamaron de California, de la web Break.com, para comprar los derechos de una pieza en la que estaba improvisando», explica una madre que no esconde lo orgullosa que está de su retoño. Desde los seis años su don musical deja sin palabras a cualquier público. Empezó como un juego cuando se le ocurrió retar a su padre: «Le dijo: ‘¿Si aprendo a tocar un acorde me das un euro?’ Y a los quince días ya tocaba Entre dos aguas», recuerda su madre.

En busca de un grupo

Este joven músico estudia en el colegio Valle-Inclán y su próxima meta es crear un grupo de música para subirse al escenario con su amada guitarra eléctrica. El domingo regaló un adelanto del repertorio que más le gusta: los sonidos como los de AC/DC. También pudo hacer gala de su gran capacidad para escuchar una canción e interpretarla al momento sin pestañear. Lo retaron con Bohemian Rhapsody y la clavó, así que le volvieron a aplaudir a rabiar. Juan tuvo tiempo para hablar de la asociación de trasplante infantil con la que colabora su familia.

Y todo con la tranquilidad y la dulzura con la que afronta cualquier cosa: «No se pone nervioso casi nunca, en los platós está muy contento», aseguran sus padres que lo llevan a cada actuación en la que lo invitan. La lista de éxitos también incluye el conservatorio Xan Viaño, donde estudia, ya que el año pasado ganó el concurso anual de bandas sonoras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Juan, el pequeño ferrolano que a los 6 años ya tocaba como Paco de Lucía