Una factoría de sueños sonoros

Dani Abeledo y Melo García acaban de estrenar en Ferrol RR Studio's, un nuevo estudio de grabación que aspira a sacar a la luz trabajos «cuidados» y con mucha calidad

Dani Abeledo, a la izquierda, y Melo García, retratados ayer en las instalaciones de RR Studio's
Dani Abeledo, a la izquierda, y Melo García, retratados ayer en las instalaciones de RR Studio's

ferrol / la voz

Si los buscan, los encontrarán en el número 161 de la calle Río Xuvia, parapetados tras una mesa de mezclas repleta de botones, clavijas y otros muchos cachivaches tecnológicos. Tras más doce meses en obras -en las que casi todo lo hicieron ellos mismos-, Dani Abeledo y Melo García han obrado el milagro de convertir un sencillo local en el que antaño se vendía fruta y verdura en un moderno y coqueto estudio de grabación. A la criatura la han bautizado como RR Studio’s y entre sus muros estos dos amantes de la música aspiran a hacer realidad los sueños sonoros de todo tipo de bandas y cantantes.

«No nos queremos ceñir a ningún estilo en concreto, ni tampoco nos ponemos límites: nos gustaría convertirnos en un referente para los grupos de esta comarca, donde siempre ha habido y sigue habiendo mucha cantera, pero también esperamos a atraer a bandas de fuera», comenta ilusionado Dani Abeledo.

Tanto él como su socio conocen bien el terreno en el que se mueven, porque, además de vivir la música en sus propias carnes -como integrantes de Skyhooks, la banda ferrolana que se hizo popular por cantarle al jugador de baloncesto Nate Davis-, durante los últimos cuatro años ambos también la han podido «sentir» desde el otro lado del cristal, como responsables del estudio Río Récords de Fontemoura, por donde desfilaron artistas y bandas como Carlos Mosquera «Mos», Manolo Bacalhau, el ya fallecido Antón Varela o el grupo de folk Encrucillada. Pero aquello, advierten ambos, no tenía nada que ver con la aventura que ahora acaban de emprender. «Esto es mucho más serio, para trabajar de forma profesional, mientras que aquello era algo más amateur», aclara Melo García.

No hablan de cifras concretas, pero basta un rápido recorrido por el local para comprobar que RR Studio’s está bien equipado. Entre paredes perfectamente insonorizadas, sus 120 metros cuadrados de superficie se dividen en cuatro estancias: dos salas de grabación de diferente acústica -una «semiviva» de tamaño considerable y otra «muerta» de pequeñas dimensiones-, una cabina de control de 25 metros cuadrados y una oficina.

También «gingles»

Según explica Abeledo, allí se podrán grabar todo tipo de trabajos discográficos, así como «gingles» publicitarios, con total libertad y bajo una única premisa. «Nos gustaría que nuestro sello fuera la calidad, que se nos conociera por sacar a la luz trabajos hechos con esmero y cuidado», comenta Abeledo.

Además, ambos esperan que los grupos que acudan a ellos se sientan en el estudio como «en su propia casa» y, por si eso fuera poco, se comprometen a brindarles un «trato familiar» y «mucha implicación». «Aunque cada grupo venga ya con las cosas muy claras, en el proceso de grabación siempre pueden surgir ideas nuevas. Hay estudios en los que los técnicos no aportan nada, no se involucran, pero nosotros no funcionamos así. Lo que queremos es implicarnos en cada proyecto como si fuese nuestro, como si nosotros fuésemos parte de la banda», apunta Abeledo.

Mirando al futuro más próximo, a RR Studio’s no le faltan proyectos musicales en el horizonte. En breve se pondrán manos a la obra para la grabación de De ventos e lúas, el nuevo trabajo discográfico de Óscar Fojo -que saldrá a la luz gracias a la financiación obtenida por medio de una exitosa campaña de micromecenazgo-, y también esperan que «Mos» vuelva a confiar en ellos para producir su nuevo disco.

Llega la hora de la despedida, pero antes del adiós, queda por resolver una duda. ¿Tendrán estos chicos algún referente al que emular? Ni Dani ni Melo se mojan -«no nos vamos a comparar ahora con Abbey Road», comenta el primero entre risas-. pero ambos vuelven a insistir en que les gustaría diferenciarse por el trabajo serio y «bien hecho», como el de los grandes estudios. Por lo de pronto, el paso de cebra ya lo tienen a pocos metros de la puerta del local.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Una factoría de sueños sonoros