«Solo una minoría termina en diálisis»

Un total de 121 pacientes precisan este tratamiento en el Centro hospitalario de Ferrol


Ferrol

El área renal del CHUF atiende a 121 pacientes que requieren hemodiálisis; 20 en diálisis peritoneal y a 133, que han recibido un trasplante. Sin embargo, los responsables de este servicio explican que esta asistencia es la que más se conoce, pero no es la mayoritaria, precisamente porque es el último remedio debido al impacto que tiene en la calidad de vida del paciente y en su salud.

«Solo una minoría de los pacientes termina en diálisis, es más, la gran mayoría tiene un tratamiento al que le hacemos seguimiento con pruebas como ecografías en las consultas del hospital o en los propios centros de salud, donde si hay alguna duda el médico de cabecera siempre puede consultarnos, porque hay una gran colaboración», precisa Giannina García.

Esta área del CHUF también realiza las biopsias necesarias para un correcto diagnóstico y participa en acciones preventivas como la de la pasada semana, con motivo de la jornada dedicada a la enfermedad renal.

El jefe de la unidad, Pablo Bouza, recuerda la importancia de cuidarse para no terminar en sus consultas. Recuerda que el tabaco es uno de los grandes enemigos del riñón, como los malos hábitos alimenticios, el abuso del alcohol y una vida sedentaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Solo una minoría termina en diálisis»