Pepitas 2019: todo listo para dar el do de pecho

Casi trescientos rondallistas se preparan para tomar las calles en la noche más cantarina del año


ferrol / la voz

Los ensayos comenzaron hace ya muchas semanas, pero el momento decisivo no llegará hasta el próximo lunes, víspera de San José, cuando casi trescientos rondallistas volverán a lucir sus capas para cantar a las mujeres en la centenaria Noche de las Pepitas, la fiesta por antonomasia de la música tradicional ferrolana. «Viene muchísima gente de fuera, tanta que yo creo que, después de la Semana Santa, es la fiesta más importante de Ferrol», comenta ilusionado ante la cita del próximo 18 de marzo Enrique López Mosquera, miembro de Sonidos del Alba y coordinador de las rondallas.

La fiesta comenzó a calentar motores ayer mismo con una actuación de las agrupaciones ferrolanas -Club de Campo, Añoranzas, Bohemios y Sonidos del Alba- en el local social de Santa Cecilia. El sábado habrá otro aperitivo en el Cantón de Molins (18.00 horas) y en el centro cívico de Canido (20.00 horas). Y el lunes entonarán como nunca sus voces en el día grande de Las Pepitas, cuando las cuatro formaciones locales estarán acompañadas de otras tantas rondallas: la Mugardesa, la de Cariño, Lucero del Alba (Neda) y Troyanos de Compostela (Santiago).

Entre tanto jolgorio musical la única nota discordante será la ausencia de Trovadores de Ares, que este año, por primera vez desde 1980, no podrá asistir a la cita por falta de instrumentistas. «Justo ese día no podemos contar con cuatro de nuestros ocho músicos, así que será imposible que podamos estar ahí. Para nosotros es un dolor, porque es una noche preciosa y muy especial», comenta apenadoÁngel Barreiro, presidente de la rondalla aresana, que el 23 de marzo sí dispondrá de instrumentistas suficientes para participar en Las Pepitas de Mugardos.

Los rondallistas miran al futuro con miedo por la falta de relevo generacional

Aunque la fiesta sigue viva, todos los rondallistas miran al futuro con miedo y se lamentan de la falta de jóvenes dispuestos a dar relevo generacional a los más veteranos. «Faltan voces nuevas, pero sobre todo faltan instrumentistas. Sería bueno que la Xunta y la Diputación apoyasen más esta fiesta, que es única en Galicia, y también que el Concello y el Conservatorio se involucrasen impulsando la creación de una escuela de pulso y púa», opina López Mosquera.

El programa del lunes arrancará con un acto en el Jofre (17.00 horas), al que seguirán las rondas por las calles (18.00) y un festival en Amboage con todas las rondallas (20.00 horas).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pepitas 2019: todo listo para dar el do de pecho