Ence ofrece hasta 450 euros a quien tenga un amigo que le venda madera

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La campaña ha sorprendido a los productores, dado que varias asociaciones llevan tiempo urgiendo la corta de montes de eucalipto ya vendidos, por contrato, a la industria papelera

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Coñeces a un amigo que teña madeira de eucalipto?», se pregunta Ence en una de sus últimas campañas. Y continúa: «Consegue que o teu amigo venda este ano a súa madeira e poderás levarte ata 450 euros en agasallos co programa Contigo+». Los premios varían en función de las toneladas vendidas. Podrán alcanzar los 450 euros en viveros (desde 30 euros por menos de 500 toneladas y hasta 450 por más de 3.000) y los 300 en supermercados de la cadena Gadis y estaciones de servicio de Repsol (desde 20 euros por menos de 500 toneladas a 300 por más de 3.000).

La promoción ha sorprendido a productores de Ortegal y Ferrolterra, dado que varias asociaciones llevan tiempo -en algún caso, más de dos años- esperando a que la papelera corte sus montes. Soledad Fernández, presidenta de Promamañón, confirma que de las 5.000 toneladas previstas en el último contrato firmado por el colectivo con Ence se han talado únicamente 200. Los socios ya expresaron su descontento con esta situación en la asamblea de noviembre.

La compañía defendió entonces que cumple lo estipulado en los contratos y justificó la demora por la falta de equipos manuales, necesarios para operar en parcelas pequeñas de difícil acceso. Algunas asociaciones se han cansado y han optado por rescindir los contratos de venta de madera. «Se non se lles dá unha solución, a xente prefire irse para outro lado, porque quere plantar», resume Diana Fernández, secretaria de Promaso. La entidad de As Somozas ha decidido cancelar los acuerdos suscritos en su día con la papelera.

Árboles de más de 30 años

El programa Contigo+ no es el único que tiene en marcha Ence. Desde el 28 de enero hasta el 30 de junio, la empresa ofrece una prima de 7 euros por tonelada sobre las tarifas actuales «pola madeira de eucalipto procedente de parcelas onde, polo menos unha de cada dez árbores, teña un diámetro de 70 centímetros ou máis na súa base». A mayores, se compromete a entregar cuatro plantas de eucalipto por tonelada «para facilitar a repoboación forestal», tanto en fincas de Galicia como en Asturias.

Este incentivo se enmarca en la campaña de «renovación de masas de eucalipto de máis de 30 anos [...], que garantirá que as novas plantacións estean debidamente certificadas, se reserve nelas un espazo específico para frondosas autóctonas e dispoñan de espazos adecuados para camiños de desembosque e cargadeiros», explican desde Ence.

Óscar Piñón, secretario de Promagal (federación que aglutina a 25 asociaciones de productores del norte de Lugo y A Coruña), presidente de Promaorti y maderista, asegura que la prima por este tipo de madera «se aplica de manera arbitraria; al mismo propietario se la dieron por una finca y en principio también por otra, que al final rechazaron alegando que se habían equivocado, cuando las condiciones eran iguales». E incide en que esto no significa, en ningún caso, «una subida real del precio de la madera».