«Mi abuela, la florista del castillo, merece una serie, la haría encantada»

La actriz Desiré Pillado protagoniza la serie «Lobos e cordeiros», que se acaba de estrenar, y dobla programas de HBO o dibujos animados


FERROL / LA VOZ

Desiré Pillado (Ferrol, 33 años) es actriz por partida triple: interpreta para el doblaje, en el teatro y en las series de televisión. Suya es la voz de muchos documentales que se están programando, de dibujos animados de Clan TV o series de HBO como Relic Hunter, donde traduce a la protagonista. Junto a otra ferrolana, Bea García, cuenta con un número musical que se puede ver en los teatros; y acaba de estrenar en la TVG la serie Lobos e cordeiros, donde da vida a una de las protagonistas, Aurora. Desiré es la nieta de la florista del castillo, una mujer fuerte que define como una leona y cuya historia le encantaría interpretar.

-¿Cómo fueron los inicios?

-Yo empecé a hacer teatro en Ferrol con la asociación Garola de Cedeira, tenía 14 años. Pasó el tiempo y me puse a trabajar, con 24 años encontré en el periódico un anuncio de doblaje y llamé, porque tenía muchas ganas de volver a intentarlo. Siempre quise ser actriz y es cierto que mi familia, mis amigos y mi pareja de entonces me alentaron a intentarlo. Así que me apunté al curso de doblaje de Pendeo Films, y se me daba muy bien; poco a poco fui trabajando en el doblaje, que es un oficio difícil, requiere mucha preparación. Hoy en día puedo decir que el doblar es el trabajo que me mantiene, lo que me da de comer. Es que ser actriz es una carrera de fondo en la que hay que formarse continuamente, así van saliendo cosas. Tras cuatro años en la escuela de Narón, con Flor Maceiras, seguí estudiando y en uno de los cursos de teatro me topé con la persona que me llamó para la serie Serramoura, que fue mi primer trabajo para la tele. Después llegaron O sabor das margaridas y mi primera serie como protagonista en Galicia: Lobos e cordeiros.

-Ahora mismo hacer series parece tan importante como estar en el reparto de películas para los actores...

-Es un formato que alimenta una amplia variedad de plataformas, algo que permite que exista mucha más producción y eso se puede ver en Galicia, donde hay muchas producciones audiovisuales. Es una suerte para los actores, porque esto no sucede en otras comunidades. Aunque hacer cine mola mucho, pero las series aportan algo clave a los actores, porque les dan muchas tablas. En el cine tienes más tiempo, pero en las series a veces tienes que preparar el guion de un día para otro.

-¿Qué proyectos le gustarían?

-Seguir trabajando, no parar y tengo muchas ganas de hacer cine. Acabamos de terminar la primera temporada de Lobos e cordeiros y sigo formándome aquí, en Santiago, donde vivo, con Fernando Tato. Tengo que agradecer el gran trabajo que hacen tanto mi representante, Amalia Mato, como su agencia, Comarea Cast, ya que buscan oportunidades continuamente.

-Forma parte de la familia de la florista del castillo, una saga que daría para una serie de época como la que protagoniza...

-¡Por supuesto que sí! Siempre pensé que podría ser una serie, porque es una historia increíble de una mujer fuerte que se tuvo que buscar la vida, como tantas otras, con sus maridos en la cárcel, llevando todo el peso de la casa y de los hijos. María Liste era una leona y su historia es muy especial. Mi abuelo, Manuel Pillado, escribió sus memorias y las tituló Desde el mar que perdiste. y mi tío Rafael Pillado comentaba que se podían convertir en una película. Hay que proponerlo, seguir intentándolo. Mi abuela, la florista del castillo, merece una serie, me pondré unas lentillas azules y haré su papel encantada de la vida. Recuerdo que cuando mi abuelo presentó las memorias vino Santiago Carrillo y la mencionó a ella. Había que enfocar la historia desde ella, porque era el gran soporte para la actividad política de él. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

«Mi abuela, la florista del castillo, merece una serie, la haría encantada»