Rut Villamagna: «Ahora estoy con las piezas para Star Wars»

Este creadora ha logrado trabajo en los títulos más famosos de los últimos años, desde El laberinto del fauno a creaciones de Tim Burton

Rut pintando una de las piezas de la película «El Hogar de Miss Peregrine», de Tim Burton
Rut pintando una de las piezas de la película «El Hogar de Miss Peregrine», de Tim Burton

Ferrol

Cuando la academia naronesa All the time in English organizó una charla con Rut Villamagna (Villamañán, 40 años) pocas personas podían creer que iban a conocer a la pintora de personajes y escenas icónicas de éxitos de Tim Burton o La guerra de las galaxias. La pintora Rut Vilamagna vino a la comarca por la gran amistad con la responsable del centro de estudios.

-¿Qué explicó en la charla?

-La charla fue sobre mi trabajo como pintora escénica en Londres. Llevo 16 años dedicándome al mundo de la escenografía, al principio haciendo un poco de todo y después especializándome en pintura. Mi trabajo consiste en pintar de manera hiperrealista elementos que salen en la gran pantalla y que, aunque no son reales, tienen que parecerlo.

-¿Cómo empezó?

-Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual. De hecho, estuve trabajando como periodista durante unos dos años, antes de darme cuenta de que aquello definitivamente no era lo mío y que me gustaba más modelar figuritas de plastilina y pintar maquetas. Me fui formando en otras disciplinas artísticas y me fui a Barcelona a estudiar animación y modelado en plastilina en la escuela de los Hermanos Lagares. También estuve en la Universidad Complutense. Y con todo esto encontré un trabajo en una empresa madrileña de construcción de decorados llamada Artefacto Escenografía, donde estuve seis años, y donde aprendí una amplia variedad de técnicas y materiales que me ayudaron a construir un portafolio interesante. A través de esta empresa tuve la inmensa fortuna de trabajar en la premiada El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Pero entonces empezó la crisis y yo ya tenía ganas de un cambio, porque aquel sitio se me había quedado pequeño.

-¿Y emigró?

-Unos amigos se acababan de mudar a Londres y nos contaron que allí se rodaba muchísimo cine de Hollywood y que había mucho trabajo, así que para allí nos fuimos mi pareja y yo.

-Y resultó...

-Los inicios fueron muy duros porque Londres es una gran ciudad y muy cara, pero poco a poco con insistencia y esfuerzo fui consiguiendo pequeños logros hasta que mi inglés fue mejorando y me fue haciendo con una cartera de clientes importantes que son los que me llaman ahora para trabajar en sus películas (a mí me llaman los cabeza de departamento como los supervisores de pintura de atrezzo). Desde entonces he tenido la suerte de trabajar en películas como Lo imposible, Frankenweenie (de Tim Burton), Maléfica, Thor 2, Muppets los más buscados, Kick Ass 2, Los Guardianes de la Galaxia, Drácula la leyenda jamás contada, Éxodus, Black Sea, Cenicienta, Gran Hotel Budapest, Warcraft, El Hogar de Miss Peregrine para niños Peculiares (de Tim Burton) Star Wars The force awakens, Star Wars Rogue One, Star Wars Los últimos Jedi, Isla de Perros, Animales Fantásticos los Crímenes de Grindelwald y Star Wars Episodio lX. Las he mencionado por orden cronológico.

-¿En qué consiste su trabajo?

-En todas estas películas he estado pintando desde sables láser y naves espaciales, hasta muñecos mecanizados, pasando por bastones, armas de todo tipo, medallones, criaturas, telescopios gigantes, varitas mágicas, muebles de época y elementos varios de fantasía y ciencia ficción.

-¿Qué es lo que más le gusta?

-Lo que más me gusta es todo aquello que es diferente, es decir, elementos inventados por los diseñadores que luego hay que pintar con diferentes efectos de pintura para que parezcan reales. Por eso disfruto mucho en las películas de fantasía y ciencia ficción especialmente. Ahora mismo estoy terminando en Star Wars Episodio lX y me gustaría seguir trabajando en la saga de Animales Fantásticos.

-Marcharse a Londres le abrió el camino...

-Sí, vivo en Londres desde hace ocho años y espero que el Brexit no cambie lo bien que se trabaja en este país. Ahora mismo hay un abanico enorme de producciones hollywoodienses que vienen a Londres a rodar sus películas por varias razones: las ventajas fiscales que les da el gobierno, algo que España tendría que copiar, la tradición de cien que ya había en Londres y que hace que haya un gran variedad y número de técnicos de cine en sus diferentes disciplinas, y las modernas instalaciones (estudios de cine) que han ido creciendo de una manera inmensa en los últimos años.

-¿Qué cambia en relación con el trabajo en España?

-Trabajar en Londres con respecto a España está a años luz, hay que partir de la base de que en Londres hay una tasa de desempleo muy baja, incluso en mi gremio, con lo cual los jefes o supervisores tienen que tratar con mucho respeto a sus trabajadores para que estos quieran seguir trabajando con ellos en futuros proyectos. En España al tener un mercado laboral más débil es todo lo contrario, ya que el desempleo siempre ha sido un problema endémico con o sin crisis. La relación jefe trabajador es completamente distinta, es una relación menos de igual a igual y más de sumisión porque al haber menos oferta, hay muchos más profesionales dispuestos a cubrir tu puesto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rut Villamagna: «Ahora estoy con las piezas para Star Wars»