Narón no tendrá que devolver lo que cobró de más por la basura en 2015

Un informe de la Diputación determina que no deben admitirse las reclamaciones


Ferrol

Después de casi dos años, la Diputación de A Coruña acaba de dar respuesta a la consulta planteada por el tripartito naronés sobre cómo proceder ante las solicitudes presentadas por varias decenas de contribuyentes por el exceso facturado por la tasa de basura durante el 2015. Pero a tenor del informe enviado hace días al Consistorio, vecinos y empresas pueden despedirse de recuperar lo que pagaron de más.

Un error de cálculo cometido por el ayuntamiento hizo que al conjunto de los usuarios -viviendas, negocios...- se les cobrara de más en los cuatro recibos pasados durante el año. La ordenanza en vigor en ese momento incorporaba a través de una disposición adicional unas cuotas especiales en el caso de que se redujera el canon que Sogama aplicaba a los municipios por la gestión de sus residuos. Una situación que se produjo en aquel momento. El ayuntamiento vio reducida su factura, pero siguió aplicando las tarifas ordinarias.

Se produjo pues una sobrefacturación, un problema que reconoció el entonces alcalde, José Manuel Blanco. Y Eliximos Narón no tardó en demandar de oficio «a devolución dos importes mal facturados na taxa de recollida do lixo, actualizados segundo o IPC e aumentados co interese oficial do diñeiro». La respuesta del tripartito liderado por José Manuel Blanco fue solicitar en marzo de 2017 un dictamen del Servicio de asistencia económica a Concellos de la Diputación antes de dar cualquier paso.

Las cifras no eran lo suficientemente importantes como para desencadenar una cascada de reclamaciones personalizadas. Según datos aportados por Eliximos Narón en el caso de los hogares no alcanzaba anualmente los 6 euros. No obstante, para los negocios asentados en los polígonos industriales las cifras se oscilaban entre los 63 y los 105 euros.

Con todo, según apuntó en su momento el edil de Eliximos Narón Alfonso Casal, que incluso promovió una campaña para animar a los vecinos a reclamar lo que pagaron de más, «supuxo un ingreso adicional para o concello duns 120.000 euros nese ano».

Y el organismo por fin se ha pronunciado. Y el informe del interventor del organismo provincial es clara: aún admitiendo que podría haber habido una liquidación incorrecta de la tasa no deben admitirse las solicitudes de los ingresos indebidos en concepto de recogida de residuos como consecuencia da «indubitada firmeza das liquidacións tributarias». En definitiva, nadie detectó y recurrió en tiempo y forma. Así de sencillo.

Un error de cálculo habría permitido ingresar al Concello más de 100.000 euros extra

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