Dos décadas de problemas en casas de A Magdalena

Hace más de veinte años que la construcción y rehabilitación de las viviendas del centro genera polémicas1998


Ferrol

En 1998 los vecinos de A Magdalena ya vivían pendientes de los baches y las grietas que se aparecían de en las calles y las viviendas de A Magdalena. La Voz siguió de cerca uno de estos casos y los informes que estudiosos del urbanismo y de la arquitectura iban realizando para solventar un problema que entonces se achacó a las propiedades del terreno. La voz de alarma se debió a las grietas que una obra generó en un edificio contiguo.

«El suelo del casco histórico de Ferrol es demasiado arcilloso y húmedo, lo que añade complejidad a las obras, sobre todo a la hora de construir sótanos», explicaba la edición del 22 de enero hace 21 años. «Existen las soluciones técnicas necesarias para evitar grietas como las que se produjeron el martes en un edificio de la calle Magdalena, pero hace falta mucho dinero para ponerlas en práctica», era la opinión de varios arquitectos consultados por este diario. Mientras, la oposición pedía control de las obras y Román Cenalmor, concejal de Urbanismo, insistía en que el problema de la calle Magdalena no era grave.

Sótanos

Entre los profesionales consultados figuraban el arquitecto Juan Rey Cabarcos que indicó que no es «preciso prohibir la construcción de sótanos en el centro, pero sí hay que aplicar unas técnicas muy cuidadas para evitar problemas. Si estos aparecen, cabe sospechar que los métodos utilizados no fueron los adecuados». En el reportaje, se preguntaba la opinión a otro experto, Manuel Castro Vila, otro técnico acostumbrado a lidiar con las crisis de la ciudad y tampoco se mostraba partidario de impedir la construcción de sótanos, «aunque incidió en que los suelos requieren un cuidado especial a la hora de edificar. ‘Las grietas son manifestaciones de que está fallando algo’». Los arquitectos en activo en la época tenían problemas muy similares a los actuales, algunos de ellos relacionados con los cambios en las legislaciones. Por otra parte, hace más de dos décadas, ya se alertaba de que muchas viviendas antiguas del centro no estaban recibiendo el mantenimiento que debieran. Ante esta situación también se alzaban voces de constructores que reconocían que en algunos casos renunciaban las obras en el centro y en otros a realizarlas con menos servicios que en otros barrios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos décadas de problemas en casas de A Magdalena