Froíñas líricas de Ramón Loureiro

En «Al Rey de los Ángeles», el autor fenés nos sorprende con un conjunto de prosas poéticas


Ferrol

Los loureiros florecen en primavera. Sin embargo, mientras la cultura prolifera en la red y el libro electrónico está en auge, Loureiro nos sorprende con un conjunto de prosas poéticas, brotes creativos en papel. Son brotes multicolores en este invierno que comienza, a los que yo llamo froíñas líricas.

Con portentosa imaginación y dosis de humor e ironía, en Al Rey de los Ángeles recobra el entusiasmo, porque la vida de Ramón es la escritura: «Creo que contar es un destino».

Tiene un estilo literario propio, con páginas densas que precisan una lectura pausada para asimilar la cantidad de información condensada, de referencias cruzadas, que denotan que Ramón es un hombre de amplias lecturas y de enorme curiosidad.

Cada párrafo está meticulosamente trabajado. Hay gran riqueza de matices, frases largas, subordinaciones y continuas aclaraciones.

En contraste, y a menudo, se detiene a contemplar la belleza de las pequeñas cosas, con descripciones minuciosas, siguiendo siempre el hilo conductor del viaje imaginario con los Reyes Magos. 

La dualidad

La dualidad es para mí la característica de su literatura: Refleja sus propios anhelos, creencias religiosas y problemática de la actualidad, al tiempo que se sumerge en la ensoñación.

Un continuo noviazgo entre ficción y realidad. El autor dialoga con la misma naturalidad con los amigos de su vida cotidiana, que con sus personajes fantásticos, capaces de albergar pensamientos humanos, profundos. Reivindica la memoria, recuerdos nítidos, recuerdos en estado de duermevela y sueños rotos.

La dualidad está en sus reflexiones en torno a la vida y a la muerte. La angustia y la nostalgia y por otro lado la esperanza. Es decir, la dialéctica de la vida.

Un nuevo libro de Loureiro, una alegría. Ya lo dijo el escritor Ricardo León: «Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Froíñas líricas de Ramón Loureiro