Adiós a un año lluvioso y cálido

Antía Urgorri Serantes
ANTIA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El 2018 ha acumulado cerca de 500 litros por metro cuadrado más que el ejercicio anterior, aunque la temperatura media ha sido de 14 grados, de las más altas

30 dic 2018 . Actualizado a las 23:04 h.

El 2018 está a punto de despedirse, y ha dejado tras de sí un reguero de importantes acontecimientos, algunos buenos y otros no tanto, pero ¿como ha sido el año desde el punto de vista meteorológico? Los datos revelan que el ejercicio que está a punto de expirar ha sido especialmente lluvioso, sobre todo si se compara con el anterior. Han caído en Ferrolterra medio millar de litros por metro cuadrado más que en el 2017.

PRECIPITACIONES

Especialmente húmedo. El 2018 ha sido un año especialmente húmedo en la comarca de Ferrolterra, con 1.445,3 litros por metro cuadrado recogidos en el conjunto del ejercicio en la estación que MeteoGalicia tiene en el CIS de A Cabana, en el municipio ferrolano. Si se compara con el año anterior, la diferencia es notable, ya que en el 2017 solo se alcanzaron los 982,9 litros por metro cuadrado. No obstante, no ha llegado al nivel del 2016, cuando los pluviómetros registraron 1.726,3 litros, pero sí supera el del 2015, con 1.046,7 litros.

POR MESES

Marzo y noviembre, los más pasados por agua. Aunque en el cómputo global, el volumen de precipitaciones no supone un cambio de tendencia importante en la zona, sí ha habido variaciones en cuáles son los meses más lluviosos del año. Noviembre y marzo se sitúan en lo alto del ránking, por delante de meses tradicionalmente húmedos como diciembre o enero. Contrasta lo lluvioso que ha sido noviembre en el 2018, con cerca de 300 litros por metro cuadrado, cuando en el mes en el que estamos, a unas horas de finalizar, no se ha recogido ni la mitad de esa pluviosidad.

TEMPERATURAS

Muy cálidas en otoño. Este 2018 se ha repetido la misma tendencia de años anteriores, y que es un ligero incremento de la temperatura media durante el año, con picos especialmente inusuales en el otoño. En este ejercicio, la media se ha situado por encima de los 14 grados, muy parecida a la del 2017, y por encima de las de los últimos años. Llaman sobre todo la atención las máximas alcanzadas en septiembre y octubre, alcanzando máximas de 27 grados.

Once metros de oleaje, el récord anual en Bares

Puertos del Estado cuenta en la zona con una boya para medir el oleaje, situada frente a la costa de Estaca de Bares. Según los datos aportados por el organismo estatal, los picos más altos en el mar se alcanzaron en el mes de marzo, cuando la altura máxima registrada alcanzó los 11,8 metros. Fue, sin duda, el mayor registro de todo el 2018, ya que la altura siguiente en el ránking mensual data de enero y abril, con 8,4 metros, respectivamente, de oleaje. El mes más tranquilo en el mar fue junio con una altura máxima de oleaje de 2,9 metros.