El parque del río Freixeiro al fin se estira

El Concello adquirirá 50.000 metros cuadrados de suelo a lo largo del curso fluvial


narón / la voz

El anunciado proyecto para habilitar un corredor verde entre el área fluvial de Freixeiro y el paseo marítimo de Xuvia toma al fin cuerpo. El tripartito pretende dejar atados todos los cabos en este último semestre del mandato para materializar una iniciativa ambiental que ambiciona desde hace tiempo. El Concello ultima el expediente de expropiación preciso para asegurar la actuación, que incluye más de sesenta terrenos privados situados junto al río.

El asunto se abordó en comisión esta semana, y ayer mismo figuraba en el orden del día de la junta de gobierno local la adquisición de parcelas tanto en Freixeiro como en el entorno del molino de As Aceñas. Y es que el ejecutivo que preside Marián Ferreiro trata de avanzar en los trámites que permitan emprender la ampliación de la zona verde entre la avenida Miguel de Cervantes y las inmediaciones de Megasa, «habilitando unha senda para peóns e ciclistas con varias estancias no tramo».

Detallan desde el área de Urbanismo que dirige Manuel Ramos que se destinarán 259.000 euros para la adquisición de 62 parcelas de las 67 que se verán afectadas por la actuación. Las restantes están en manos de Demarcación de Costas (un total de cuatro) y otra macroparcela es ya de titularidad municipal.

Así, la construcción de esta senda mixta, que discurrirá en paralelo al cauce fluvial desde la zona de O Cadaval hasta el camino de Cobas, en Piñeiros, «pola marxe dereita» e incluirá áreas de descanso junto al río, requerirá disponer de 70.000 metros cuadrados de suelo, de los que solo 20.000 están ya a disposición del Concello.

En paralelo, el otro margen del río tendrá, según avanzan desde el Concello, un «carácter más urbano» y se recuperará la servidumbre de paso existente.

El tripartito prevé convocar a los titulares de los propietarios de las parcelas para explicarles el grado de afectación en sus propiedades y explicar las dudas que se puedan plantear sobre el proyecto, pendiente todavía de ser aprobado en pleno y de pasar el período de exposición pública y alegaciones.

La pretensión municipal es la de cerrar acuerdos de venta con los particulares, planteándose la expropiación como solución final. «Durante todo el proceso, los propietarios que quieran podrá negociar la venta, pero evitaremos que la negativa de un particular frente el proyecto», explica el edil Manuel Ramos.

Desde el departamento de Urbanismo sostienen que este nuevo empujón convertirá el parque de Freixeiro en el «gran pulmón verde» en la ciudad y permitirá avanzar en el proyecto definitivo de unión de las zonas verdes de Freixeiro y Xuvia.

La actuación planificada en esta zona verde, según subrayan desde el gobierno local naronés, permitirá «continuar ampliando os espazos de ocio e de lecer, cumprir un compromiso adquirido polo goberno e desfrutar do entorno natural do noso concello por tramos habilitados para este fin».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El parque del río Freixeiro al fin se estira