Cinco estudiantes aresanos promueven la reutilización de residuos en una feria en Croacia

FERROL

Los alumnos de As Mirandas se formaron en ecología con jóvenes de Portugal, Serbia, Georgia y Croacia

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechar las ideas de los jóvenes europeos para impulsar proyectos ingeniosos sobre ecología y reciclaje fue el objetivo del intercambio de Erasmus + en el que acaban de participar cinco alumnos del colegio aresano CPI As Mirandas, Pablo Cartelle y Marta Ibón de 4º de ESO y Lucas Arias, Martín Fernández y Jessica Criado de 3º de ESO. Fueron los representantes españoles del proyecto Ecoactive del que también formaron parte estudiantes de centros educativos de Portugal, Serbia, Georgia y dos ciudades croatas, Bjelovar y Daruvar, donde se desarrolló el encuentro.

Ya de regreso en casa, los estudiantes cuentan cómo convivieron una semana con alumnos de los otro cuatro países para avanzar en la necesidad de concienciar en la importancia del reciclaje y la reutilización de residuos para el cuidado del medio ambiente. Todos los talleres se llevaron a cabo bajo la batuta del inglés, explica Lucas, por lo que participaron en el proyecto con Romy Alexandra Solomón, la auxiliar de conversación en inglés del centro. «Los talleres consistieron en aprender técnicas de ecología», señala el estudiante. Entre todos avanzaron en el impacto que pueden llegar a tener las acciones personales en materia de cuidado de medio ambiente. Unas ideas que terminaron por plasmar en una exposición. «Realizamos actividades como por ejemplo crear elementos con materiales desechados en la calle con los que elaboramos huchas o cajoneras», detalla el alumno. Con los objetos creados, señala, participaron en una feria en Daruvar donde se expusieron todas las creaciones de los alumnos y poder ayudar así a concienciar a los vecinos de la necesidad de darle una segunda vida a los residuos.

Pero no todo fue la formación. La experiencia también sirvió a los jóvenes para convivir con el resto de alumnos europeos, divertirse y conocer la ciudad.