La obra del dique mareal, en entredicho

J. C. M. FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

La Asociación de vecinos de A Graña sostiene que no se están retirando los lodos

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo de los trabajos de recuperación del histórico dique de mareas de A Cabana, el único civil que se conoce en toda Europa, no acaba de convencer a los integrantes de la Asociación de vecinos Rosalía de A Graña. El colectivo cuestiona el modo en que la firma adjudicataria está realizando los trabajos y denuncia el parón que sufrieron las obras en las últimas semanas.

El vicepresidente del colectivo, Francisco González, se acercaba ayer al consistorio con el ánimo de obtener respuestas a las dudas planteadas hace cuestión de un mes acerca de la evolución de los trabajos. Unas dudas que afectan fundamentalmente al proceso de retirada de los lodos que hasta hace apenas dos meses cubrían el dique mareal.

Esa limpieza marcó precisamente los primeros compases del proyecto de recuperación de este elemento del patrimonio marítimo. Así, desde el Ayuntamiento anotaban hace justo un mes, durante la visita al entorno de la titular de Urbanismo, María Fernández Lemos, que se había procedido ya a la extracción de lodos, objetos y moluscos acumulados durante años en este espacio, y también que se había iniciado la reconstrucción del muro caído en la boca del dique. Y añadían que los cambios ya se dejaban notar en el entorno.

Denuncia el representante de la entidad, fotos en mano, que en lugar de acometer una limpieza a fondo del dique y su entrada, que incluya la retirada de lodos, el Ayuntamiento ha optado por abrir un canal para el paso del agua desplazando los lodos depositados para los lados.

«Solo se ha retirado una parte de los lodos que cubrían el fondo de la construcción y el resto simplemente se ha cambiado de sitio», sostiene el integrante de la asociación vecinal, quien apunta que la consecuencia inmediata será que más pronto que tarde esos lodos volverán a cubrir el fondo -afirman que desde el Concello niegan la mayor- y anotan además que las obras estuvieron paradas durante semanas.

Las obras buscan poner en valor el patrimonio litoral e incluirán además actuaciones en el muelle, en la explanada y en dos de las edificaciones existentes. Así como la demolición de los elementos añadidos en épocas recientes y la rehabilitación del tinglado primitivo.

Los trabajos recuperación buscan poner en valor el patrimonio marítimo ferrolano