Las heridas del Mercado de Recimil

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Frente a puestos activos, como el de Celso Campello, se encuentran otro vacíos que ni se tapan ni se limpian, lo que «da muy mala imagen»
Frente a puestos activos, como el de Celso Campello, se encuentran otro vacíos que ni se tapan ni se limpian, lo que «da muy mala imagen» JOSE PARDO

Los placeros piden soluciones urgentes para desperfectos que duran ya demasiado tiempo

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A media mañana de un martes de verano, el Mercado de Recimil ofrece una imagen que transmite trasiego y actividad. En los puestos de las pescaderías se forman colas de clientes que esperan por su turno, mientras en el bar de enfrente fluyen las conversaciones en torno a los cafés y los chupitos. «Es que este es un mercado con mucha vida y todavía podría tener más movimiento si no nos tuviesen tan abandonados», dice tras el mostrador de su carnicería Celso Campello, uno de los operadores más veteranos de la plaza de abastos de las Casas Baratas. «Llegué en el 78 y entonces el mercado estaba mucho más cuidado y no presentaba tantos desperfectos», añade a renglón seguido.

En un rápido recorrido por el recinto, cualquier visitante puede certificar esos desperfectos de los que habla Celso. El último de ellos se encuentra localizado en la parte trasera de las pescaderías, donde una fuga de agua ha provocado una cascada que cae desde el tejadillo de los puestos hasta el suelo desde hace una semana. «Avisamos al Concello, pero de momento no ha venido nadie», se lamenta Francisco Maceiras, presidente de la Asociación de Vendedores.

En el entorno del mercado el pavimento presenta hundimientos que preocupan a los placeros
En el entorno del mercado el pavimento presenta hundimientos que preocupan a los placeros JOSE PARDO

Raquel Caaveiro, la secretaria del colectivo, se ofrece a hacer de cicerone y muestra, una a una, las otras «heridas» de la plaza. En el exterior, en la zona más próxima a la carretera de Castilla, el pavimento presenta hundimientos de tamaño considerable. En los pasillos cubiertos, los canalones no están bien sellados, lo que provoca goteras cuando llueve, mientras que a los sumideros les falta la rejilla en algunos tramos, creando huecos propicios para los tropezones y las caídas. «Además, los puestos vacíos dan muy mala imagen, porque están muy sucios y nadie los viene a limpiar ni tampoco se han tapado con vinilos, como nos habían prometido», advierte Caaveiro. Y en los servicios públicos, la falta de mantenimiento también es evidente. Un baño se encuentra fuera de servicio, en otro la cisterna está atascada y las máquinas secamanos, de aspecto fosilizado, hace ya mucho tiempo que no funcionan.

En el suelo del pasillo de las pescaderías se pueden encontrar losetas rotas como las que muestra la imagen
En el suelo del pasillo de las pescaderías se pueden encontrar losetas rotas como las que muestra la imagen JOSE PARDO

El Concello encarga un estudio para definir las actuaciones para la reforma integral del recinto

El Concello de Ferrol acaba de contratar a la empresa Rural Consulting S.L de Allariz (Ourense), por un importe próximo a los 16.500 euros, la elaboración de un estudio sobre las actuaciones de mejora que el gobierno municipal proyecta llevar a cabo en la prometida reforma del Mercado de Recimil. Según explican fuentes del gobierno municipal de Jorge Suárez, se trata de un estudio «transversal e integral» que servirá no solo para definir las obras a ejecutar y su coste, sino que también propondrá medidas para mejorar los accesos al recinto o la comercialización de los productos.

El representante de los vendedores del mercado, Francisco Maceiras, no duda de la necesidad de este proyecto, pero teme que se quede en papel mojado. «El estudio está bien, pero no sé si luego habrá dinero para ejecutarlo. El concejal de Mercados nos dijo que se haría una reforma de unos 300.00 euros, pero de momento solo hay dinero para el estudio y en los presupuestos no hemos visto ninguna partida para las obras».