La huida hacia adelante de Suárez

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La huida hacia adelante de Jorge Suárez

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cronómetro se pondrá en marcha mañana, con la celebración de la comisión de Hacienda en la que el alcalde, Jorge Suárez, pretende que el proyecto de los presupuestos municipales para el presente año quede informado favorablemente. Han sido innumerables las ocasiones en las que el regidor anunció la presentación del borrador de las cuentas y también las veces que los grupos de la oposición le reprocharon no disponer de este documento económico y el momento ha llegado cuando están a punto de cumplirse tres años de su mandato. La presentación de los presupuestos, por importe de 67,1 millones de euros, se produjo el miércoles, otorgando solo cuatro días a la oposición para realizar el estudio del medio millar de folios que componen el documento. La mayoría de los portavoces de los grupos de la oposición consideran que ese reducido plazo pone de relieve la hoja de ruta del regidor en su camino marcado para lograr la luz verde de las cuentas aunque no cuente con el respaldo de la mayoría de la corporación para ello. Una huida hacia adelante en la que Suárez puede echar mano de la cuestión de confianza para contar con los que serían sus primeros presupuestos. 

Los trámites

Comisión y pleno. El próximo lunes está prevista la celebración de la comisión de Hacienda en la que los distintos grupos podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas para ser incorporadas en el documento. En el caso de que el gobierno local admitiese alguna, aún dispondría del martes y miércoles para celebrar otra comisión en la que informar de los presupuestos. La intención del ejecutivo de Jorge Suárez es la de celebrar el pleno extraordinario para aprobar las cuentas el jueves, día 10, por la mañana. Si en esa sesión obtuviese el respaldo a su proyecto, ya contarían con la luz verde definitiva. En el supuesto contrario, tiene la opción de convocar una cuestión de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos. Tiene que hacerlo antes de que se inicie el último año de mandato, lo que sucederá el 26 de mayo, ya que esa misma fecha, pero del 2019, se celebrarán las próximas elecciones municipales. 

Cuestión de confianza

Vinculada a la de censura. Una vez convocado el pleno para someterse a la cuestión de confianza, si el alcalde obtuviese el respaldo necesario, los presupuestos quedarían aprobados. Si el resultado es negativo, aquellos grupos que hubiesen votado en contra dispondrían del plazo de un mes para convocar una moción de censura. Sin embargo, tanto el ejecutivo local como el resto de los grupos dan por seguro que ese supuesto no va a llevarse a cabo, ya que las cuentas para sacar adelante ese supuesto no le salen a la oposición. Una vez superado ese plazo de un mes, las cuentas se darían automáticamente por aprobadas. Por ello, la oposición considera que, actualmente, tiene serias opciones de sacar adelante esas cuentas. No obstante, PP y PSOE ya han advertido que el documento presentado por el gobierno local carece del informe del secretario municipal, que consideran preceptivo, mientras que el ejecutivo local niega que sea indispensable. 

Sin negociación

Diálogo inexistente. Aunque el alcalde apeló a la responsabilidad de todos los grupos para sacar adelante el documento y a olvidarse de los partidismos, los exiguos plazos dados para el estudio de las cuentas y el hecho de que no se hubiesen presentado de forma individual a cada grupo para buscar los acuerdos reafirma la estrategia de avanzar a toda costa en los plazos para poder lograr la aprobación de las cuentas. 

Posiciones

El BNG pone condiciones. Las posiciones de los grupos se conocerán mañana, aunque por el momento únicamente se ha pronunciado oficialmente sobre el documento el portavoz del BNG, Iván Rivas, que ha establecido varias condiciones, entre ellas eliminar que la cantidad que se destina a Emafesa sea considera como créditos ampliables y también que se usen como inversión pública los dos millones que se contemplan como superávit, entre otros. Aunque aún no formuló su postura oficial al respecto, la portavoz de Ciudadanos, Ana Masafret, manifestó el día que recibió la propuesta de las cuentas su rechazo a la consignación de fondos para ejecutar la reforma de la plaza de Armas incluyendo la supresión del párking, contra lo que se posiciona su formación. 

Otra negociación

Uso del superávit del año anterior. La oposición también pidió al alcalde que unificase la negociación de los presupuestos con la del uso de los fondos del superávit del pasado año para así intentar garantizar que se acometan bien por una vía o por otra inversiones que han sido aprobadas por unanimidad en el pleno, como la pasarela de Santa Mariña o la reforma del mercado de Caranza, pero rechazó esta opción.