«Google, ¡ensíname como é Croacia!»

Desde que hace cinco años los conocieron, el móvil y el ordenador no se separan de las vidas Carmen, Flor y María, y ya saben de todo


Ferrol

Como todas las abuelas gallegas, pronuncian wasá (WhatsApp) y feisbu (Facebook), pero estas tres mujeres saben de lo que hablan. Hace cinco años empezaron de «cero, cero, cero» -asegura su profesora, Patricia Filgueira-, sin casi saber qué era un ordenador. Ahora son una expertas en tecnología y redes sociales. Carmen Pérez Franco (76 años), Flor Gestido García (68 años) y María García Curros (72 años) visitaron en la mañana de ayer el estudio de Radio Voz, donde relataron sus andanzas en el curso de alfabetización digital de Espacio Vivo. Están en el segundo escalón, Repasatic, pero con ganas de seguir aprendiendo. «Son mis chicas de oro», dice Patricia.

Sus ansias recuerdan a las de Ángela Ruiz Robles, la ferrolana precursora del libro electrónico, que precisamente fue profesora de Carmen en el grupo escolar del Ibáñez Martín. «La recuerdo sentada en su sillón de mimbre», rememora la que fue su alumna. Se enteró de que había sido su maestra haciendo un ejercicio en Espacio Vivo y ahora está a su nivel. «Con la informática se aprende mucho», deja claro. Empezó con el ordenador y se pasó al móvil, en el que usa sobre todo WhatsApp, aunque también el Facebook «para mirar». «Escribo poco, a lo mejor para felicitar a una amiga o para hablar de Ferroliño», afirma. Y es que «no te puedes quedar atrás», como recomienda Flor. «No te pueden llamar ni carroza ni atrasada, ¡te tienes que poner al día!», deja claro. Por eso, cuando le preguntan por esas personas que usan un buen móvil solo para llamar lo ve como «un atraso». «Si no lo vas a utilizar, no te lo compres así. Yo el mío lo manejo muchísimo, me encanta», asegura.

Flor lo emplea para todo salvo para las compras, que es lo único que se le resiste mentalmente. «Aunque a veces miro cosas en El Corte Inglés», señala. Mientras, María va «despaciño». «O que máis me gusta é aprender de xeografía. Aprendín as capitais e os países de Europa, as capitais de Asia, os países de África...», enumera a pesar de que dice que tiene la memoria «cativa». Patricia, su profesora, señala que su alumna encontró con eso la motivación de seguir aprendiendo fuera de clase: «Siempre está preguntando: “¿Tú sabes cuál es la capital de...?”». Y María no solo sabe de capitales, sino que también hace turismo virtual. «Eu digo: “Google, ensíname como é Croacia. E Madagascar, Australia, Sídney...».

En la tertulia radiofónica también se habló del debate en torno a la privacidad en Facebook, pero en este ámbito, también tienen la receta. «Hay que utilizarlo de forma razonable y con cuidado. No exponerse demasiado», apuntan, pero las ganas de seguir navegando «no se van». «Es un precio que tenemos que pagar por toda la información de la que disponemos en Internet», añade Carmen. Y es que, ahora que conocen a gúguel, no hay tema que se les resista a estas mujeres.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«Google, ¡ensíname como é Croacia!»