Sin fecha para la obra que ampliará Urgencias del CHUF

Ayer el servicio volvió a estar colapsado con una veintena de enfermos aguardando en los pasillos a ser ingresados en planta


Ferrol

El Sergas aún no puede concretar la fecha en la que comenzarán las obras para ampliar el servicio de Urgencias, algo que está previsto en la primera fase del Plan Director que se presentó el pasado mes de abril y para el que los presupuestos de la Xunta han consignado una primera partida de 2,3 millones de euros, sin especificar futuribles anualidades. El proyecto prevé que en la nueva ubicación (los bajos de un edificio de seis plantas) se construyan un 18 % de salas más, un 20 % de superficie extra para las consultas y un 33 % de quirófanos a mayores. Los accesos desde el exterior serán más cómodos y toda el área estará comunicada con la zona de radiodiagnóstico.

Pero mientras no se concretan estos planes los servicios de emergencias están sufriendo una de sus peores temporadas. Desde el pasado fin de semana los enfermos esperan durante horas a ser atendidos y casi dos días para ingresar en planta. De hecho, ayer se repitió el colapso de días pasados y a las once de la mañana eran veinte las personas que aguardaban a que se dieran altas en alguna zona del hospital. Los responsables del Marcide están echando mano de todas las posibilidades: se ha habilitado la segunda planta del Hospital Naval para este tipo de situaciones (y está al completo) y se han ingresado a pacientes en plantas, como pediatría, que tenían huecos libres. Incluso, según el propio Sergas, se ha desviado a tres pacientes al Juan Cardona.

Una planta entera esperando

Desde la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) apuntaban que tener a 20 personas esperando cama en Urgencias, como sucedió ayer, equivale a tener toda una planta para atender, ya que hay que controlarlos mientras esperan y seguir haciéndose cargo de los nuevos pacientes que llegan a Urgencias: «La situación se está volviendo tan complicada que creemos que ni siquiera la ampliación del plan director puede ser una solución, porque faltan medios en los ambulatorios para que muchos de los enfermos, mayores y crónicos, que pasan horas esperando en Urgencias puedan ser atendidos en sus casas», señala Antonio Otero, del CESM.

El sindicato de los enfermeros, SATSE, cree que no se puede esperar a que comiencen las obras: «Se necesita dar solución a este problema, aunque el plan director es ambicioso, es un proyecto a largo plazo y esta situación es insostenible tanto para los pacientes, como para el personal que es sobre quien recae toda la presión asistencial», asegura Carolina López. Los dos sindicatos aseguran que el recinto destinado a atender a Urgencias se ha quedado pequeño.

Media del martes: 208, cuando 178 es la media diaria que puede asumir el Marcide.

Pacientes desviados ayer al Cardona: 3

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Sin fecha para la obra que ampliará Urgencias del CHUF