Llega el primer recibo del saneamiento

A. URGORRI / B. COUCE FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Emafesa ha enviado 33.438 cartas en las que informa del cobro de la tasa, que en el uso doméstico supondrá un desembolso medio de 9,50 euros cada dos meses

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas dos semanas el alcalde, Jorge Suárez, anunciaba el inminente cobro del primer recibo de la tasa de saneamiento, que el gobierno reactivó el pasado noviembre con la abstención del PP y Ciudadanos. Ayer mismo en algunos hogares ferrolanos se recibía una carta informativa de Emafesa en la que se hace conocedores a los destinatarios del cobro de una cuota por el uso de las instalaciones para la depuración de la ría. Se especifica en el documento que no se trata de una factura, sino de un escrito meramente informativo. Aún así, ya se está pasando la tasa al cobro en el caso de las familias que tienen el recibo domiciliado.

El escrito detalla una cuota fija de 3,78 euros más otra variable en función del consumo del agua. Jorge Suárez indicó que se han enviado un total de 33.438 recibos, lo que supone el cobro de 353.435 euros, lo que arroja una media de 10,57 euros por factura. Sin embargo, matizó, no paga lo mismo una empresa que un hogar: «Para un uso doméstico, el gasto medio es de 9,50 euros», y añadió el regidor que «es la tasa de saneamiento más barata de toda la comarca».

El recibo se pasará con carácter bimestral, y el primero corresponde a la mitad del mes de noviembre -la tasa se reactivó en el pleno del día 14- y a todo diciembre. «En los primeros recibos se pasará de manera independiente la tasa y el recibo del agua, pero más adelante se unificarán en una sola factura», manifestó el regidor municipal.

Desde el gobierno local no renuncian a aprobar una nueva tasa «xusta» y el regidor ya había anunciado que se está trabajando en un estudio económico para incoar la modificación de inmediato, añadiendo que la asistencia externa que se contrató tiene un plazo de ejecución de tres meses. «Agardamos esa modificación e poder chegar canto antes a acordos con tódolos grupos municipais para aprobar una taxa xusta», apostilló el regidor ferrolano.

La tasa del PP

El gobierno local llegó a llevar hasta en seis ocasiones el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre el tributo del Partido Popular, logrando su reactivación a mediados del pasado noviembre en un polémico pleno de tres horas.