Empresarios y sindicatos del naval inician el diálogo sobre los futuros salarios en el sector

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Los sindicatos abogan por incluir en el convenio colectivo provincial un plus con todas las mejoras

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa paritaria del sector naval abordó ayer en el CIS las primeras apreciaciones sobre los posibles incrementos salariales a las plantilas de las empresas auxiliares, una de las demandas principales en la negociación. La Federación de Industria de la CIG explicó que «por iniciativa dos sindicatos comenzamos a falar sobre salarios» y añadió que la propuesta formulada por la parte social es incluir en el convenio un único plus que recoja los diferentes conceptos. «Isto produciu certo debate na mesma sobre se debe haber diferenzas como hai hoxe entre empresas de aceiros e de armamentos e empresas de pintura e de servizo. Ou se o plus que se pacte nestas negociacións será definitivo ou estará sometido a revisión nos futuros contratos de Navantia».

Por parte de la parte empresarial se manifestó la intención de abordar las jornadas de trabajo, de forma que se apliquen nuevos sistemas que incrementen la productividad, la movilidad funcional, las clasificaciones profesionales y la formación de las plantillas orientada a incrementar su polivalencia.

El encuentro, como el anterior, se celebró en las instalaciones del Centro de Innovación y Servicios de A Cabana.

Desde la parte empresarial se incidió en que el buen clima de diálogo y entendimiento continúa presidiendo las reuniones, aunque todavía queda mucho trabajo por realizar.

La Federación de Industria de la CIG insiste en que es importante abordar lo que se vaya hablando en la mesa de forma colectiva, por lo que ha convocado una asamblea el próximo martes, día 21, a partir de las 19.30 horas, en el local del sindicato.

El objetivo de esta mesa es la de incluir en el último convenio colectivo del metal provincial las mejoras salariales y laborales con las que contaban los trabajadores de las auxiliares de Navantia a principios de la década pasada.