La Diputación aprueba el Plan Único de 2018, que inyectará 14,4 millones en la zona

LA VOZ FERROL

FERROL

CEDIDA

Los 20 concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal recibirán tres millones del remanente del plan de 2017

30 sep 2017 . Actualizado a las 20:41 h.

El pleno de la Diputación, presidido por el socialista Valentín González Formoso, aprobó ayer las bases que regulan el Plan Único 2018, dotado con un presupuesto inicial de 76 millones de euros para toda la provincia, de los que 14,38 corresponden a los 20 concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal. También ratificó la incorporación de una aportación adicional de 16 millones de euros al Plan Único de 2017 ?3,03 para los municipios de las tres comarcas citadas?, con cargo a los remanentes, situándolo en un total de 90 millones, «unha cifra histórica», destaca el gobierno provincial.

Ambos acuerdos se adoptaron con el voto a favor de PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, y la abstención del PP, que explicó por la imposibilidad de algunos ayuntamientos de acceder al préstamo provincial (el antiguo Plan de Aforro e Investimento). El diputado del área de Plans, Xosé Regueira, señaló que «existe unha lei aprobada polo PP que non permite que estes fondos sexan utilizados doutra maneira».

El ejecutivo provincial resaltó el cumplimiento de tres compromisos fijados cuando se creó el Plan Único, «o seu carácter dinámico, ao incorporar os remanentes de forma automática sen tramitar novas convocatorias; a ampliación progresiva do orzamento, que fará que os concellos reciban o maior investimento dos últimos anos e o maior das catro provincias; e proporcionar un financiamento local estable, coñecendo a tres meses de que remate o ano os fondos dos que disporán».

En cuanto a los remanentes, los ayuntamientos «só teñen que comunicar que obras pensar financiar con eses fondos, e poden comezar a súa tramitación con rapidez e axilidade», subrayan desde la Diputación.