Diseño Industrial lleva su talento a los pies

b. antón LA VOZ / FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Los alumnos del centro del campus realizarán diseños de zapatos en colaboración con Losal, la firma de Monforte que calza al rey emérito, Sarkozy o Florentino Pérez

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras sellar acuerdos de colaboración con firmas punteras de la automoción y el mueble kit -como es el caso de Seat o Finsa-, la Escuela de Diseño Industrial ha conseguido aliarse ahora con una de las empresas más emblemáticas del sector español del calzado artesanal. La firma gallega Losal -una marca monfortina fundada en 1899 y que cuenta con una clientela selecta entre la que se encuentra el rey emérito, Sarkozy o Florentino Pérez- colaborará con el centro univesitario en la formación de los alumnos. Y estos, a su vez, como un trabajo práctico, diseñarán diferentes líneas de calzado inspiradas en la filosofía de la empresa. «El objetivo es el de siempre: que los estudiantes demuestren todo su potencial creativo en esos diseños, y luego, si alguno de ellos despierta el interés de la firma, se podrían fabricar prototipos o incluso estudiar la posibilidad de comercializarlos», explica el director de la escuela, José Ramón Méndez.

Esta alianza entre el centro y Losal echó a andar ayer con la celebración de un seminario impartido por el director de la firma monfortina, Gonzalo López, quien explicó a los estudiantes los métodos de producción de la empresa, así como las diferentes gamas de calzado que fabrica o los tipos de hormas con las que trabaja en la actualidad. Partiendo de todo ese conocimiento, los alumnos -alrededor de 110, todos ellos de tercer curso- se dividirán ahora en pequeños equipos de diseño, cada uno de ellos compuesto por entre cinco y seis personas, con la misión de realizar una gama de calzado que encaje con las señas de identidad de Losal. «El abanico de posibilidades es enorme, porque esta marca tiene una gama de productos muy amplia, que va desde las botas de montaña hasta mocasines y botines muy elegantes hechos a medida», advierte Méndez.

Además, en esta tarea los estudiantes contarán con el asesoramiento de dos profesoras de Podología -Fátima Santalla y Carolina Rosende-, quienes impartirán a los alumnos un seminario que les ayudará a la hora de dar con diseños que no causen molestias ni lesiones en el pie.

Méndez indicó que esta nueva colaboración con Losal resulta crucial, sobre todo ahora que ya falta poco para la implantación del nuevo Máster de Diseño Industrial y Diseño de Producto en en el curso 2018-2019. «Una de las especialidades de este nuevo título serán los complementos de moda, de ahí la importancia de ir creando nuevas líneas de colaboración con empresas del sector, como es el caso de Losal», subraya el profesor y director de la escuela.