Las fragatas le dejarán espacio al portaviones y pasará entre castillos sobre las doce del mediodía

FERROL

JOSE PARDO

El «Príncipe de Asturias» se despide de Ferrol a lo largo de la mañana de este miércoles

09 ago 2017 . Actualizado a las 13:55 h.

El inspector de Capitanía Marítima dio este martes el aprobado tanto al plan como a los trenes de remolque, el principal y el de emergencia, y todo está preparado para que el Príncipe de Asturias deje el muelle número siete de Navantia a lo largo de la mañana de este miércoles.

El primer movimiento será el que hagan las unidades de la Armada que descansan en el Arsenal. A primera hora, entre las 7.00 y 7.30 horas, los prácticos las irán moviendo para dejar espacio suficiente al portaviones, que tendrá que dar un giro de 180 grados para colocarse de frente a la salida de la ría, ya que sigue tal y como aparcó, con la proa mirando hacia el astillero.

A continuación, alrededor de las 9.00 horas, el remolcador Alice One, el encargado de tirar del Príncipe de Asturias hasta Turquía, saldrá de su posición -la de la imagen- para ir hasta el fondeadero, la ensenada de Santa Lucía, donde esperará al buque.

A las 10.00 horas, cuatro remolcadores locales de bajo porte iniciarán las maniobras en Navantia, para ir girando poco a poco el portaviones y llevarlo hasta el fondeadero, a la altura de Reganosa. Allí, donde llegará una hora después, se engrilletará el tren de remolque con la estacha del Alice One, una operación que se estima en media hora.

Por ello, el paso entre castillos, que se podrá seguir desde San Felipe o desde Montefaro, se prevé que será entre las 11.30 y las 12 del mediodía. Desde ese lugar, saldrá de la ría y, ya en alta mar, el remolcador principal se quedará solo. Durante veinte días, si las condiciones son las idóneas, navegará directo hasta Aliaga.

En los muelles otomanos de Leyal, ubicados en uno de los nudos más importantes de desguace a nivel internacional, la conversión en chatarra durará entre cuatro o cinco meses, algo más de lo que se creía inicialmente.