Un esprint de líder

Sólo el Racing de Santander aguanta el acelerón del Racing antes de la Navidad


ferrol / La voz

La semana que precedió al derbi de Ferrolterra el cuerpo técnico y los jugadores se metieron en el vestuario para hacer un diagnóstico del equipo, para tratar de radiografiar el presente y moldear el futuro de un grupo que no había comenzado la temporada como se preveía en un teórico aspirante a luchar por el ascenso a Segunda División. De aquella conversación nació un reto ya conocido, el referente a los últimos cuatro partidos antes del parón de Navidad y las vacaciones. Desde entonces hasta que el pasado fin de semana el Racing derrotó a la Arandina, en el encuentro con mayor carga sentimental de los últimos años en A Malata, el conjunto verde ha firmado unos números de líder. Su esprint de diez puntos sólo lo aguantó el Racing de Santander, que también consiguió tres victorias y un empate en este arreón final. La reacción ha puesto al Racing momentáneamente lejos de los puestos de peligro, le ha dado una tonelada de oxígeno. Y ahora, sin la presión de mirar cada jornada hacia el fondo del pozo, en el club confían en que la plantilla acabe de explotar y termine la campaña sin agobios.

Lo decía Joselu tras doblegar al Coruxo: «No nos podemos quedar aquí, en las dos victorias consecutivas -habían ganado al Somozas en la jornada anterior-». Y el Racing siguió pisando el acelerador. Porque en esta racha de cuatro partidos se derribaron algunas de las murallas que habían atenazado al bloque de Miguel Ángel Tena desde que arrancó el curso. Contra el Somozas, un rival que siempre se la acababa indigestando al Racing, logró tres puntos y, al mismo tiempo, dejar la portería a cero. Hasta entonces los de A Malata se había desangrado en la retaguardia. Casi todos los goles llegaban de errores puntuales, casi incomprensibles, y de una pizca de mala suerte. Aquel día en el Manuel Candocia el Racing echó el cerrojo por primera vez y lo repitió frente a la Arandina tres semanas más tarde. Esto le ha permitido, poco a poco, poner su balance de goles en positivo. Una estadística que suele distinguir a los equipos de la zona alta de la clasificación.

Y era uno de los objetivos que se había marcado Tena desde que se volvió a hacer cargo del Racing en la novena jornada del campeonato. «Estamos intentando que el equipo gane en solidez. Es muy importante que no encajemos, que seamos capaces de sumar. En la situación que estamos -tras perder frente a la Cultural, el equipo se asomó al descenso a Tercera- cualquier punto importa», explicaba el técnico de Almazora.

Pero al Racing no sólo le faltaba encajar menos, sino que tampoco generaba demasiadas ocasiones de peligro. «Nuestro problema es global. No es de una línea o de otra, es de todos», recalcaba Diego Maceira. Una afirmación que ratificaba otro de los pesos pesados del vestuario, Nano Macedo. Y llegó el choque frente al Coruxo -el que catalizó una investigación por un posible amaño, que ambos clubes descartan tajantemente-. El Racing se dio un homenaje contra los de Rafa Sáez, que se habían mostrado como uno de los equipos más difíciles de noquear de toda la categoría. «Nadie se quiere enfrentar a ellos y eso habla muy bien de cómo hacen las cosas», indicaba Tena en la previa de aquel compromiso, donde Joselu puso en pie a la grada con un recital soberbio. Después de que el Coruxo se adelantase anotó cuatro goles en un festival de recurso del delantero. David Bandera completó una goleada que recordaba a los tiempos en el que el Racing tenía otras costuras, las de uno de los capos de la Segunda B.

En este suave repunte del Racing ha sido fundamental la recuperación de Dani Benítez. El jugador balear es de otra pasta y su conexión con Joselu está llamada a sentar cátedra en una división que parece que se les queda pequeña. Su capacidad de desborde y el excelente golpeo con la pierna izquierda han elevado el listón del ataque hasta unos límites que no se vislumbraban al comienzo del año. Con él también despertó Adrián Armental. El extremo ha estado sobresaliente en este último tramo hasta las vacaciones de Navidad. Pero, sin duda, ha sido determinante que Tena haya colocado más músculo en el centro del campo. Un recurso de urgencia como el de situar a Catalá y a Cruz en la medular ha terminado de asentar a un equipo que daba la impresión que se encaminaba hacia un desastre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un esprint de líder