«Los perros saben cuándo van guapos y eso les gusta mucho»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Thiago tiene una peluquería canina y un caniche con pedigrí con el que acaba de conquistar uno de los concursos europeos de belleza más importantes

09 sep 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

King es un caniche campeón desde los cuatro meses, cuando empezó a concursar en certámenes de belleza caninos. El último que ha ganado es el Eurodgoshow celebrado en Bruselas: «La verdad es que no me lo esperaba, porque fue mi primera competición de la clase intermedia europea», explica su dueño, el ferrolano Thiago Noel Ferreira, que tiene mucho que ver en el triunfo porque regenta la peluquería canina Patacán en el número 37 de la avenida de La Paz.

Thiago se esmeró con el estilismo de su can, pero asegura que también se evaluó el porte y las aptitudes de un cachorro que está a punto de dejar de serlo, porque ya ha cumplido los 18 meses. «Es hijo de un multicampeón y de un criadero muy reputado, la verdad es que lo compramos para competir, pero también es un cielo, cualquiera que se sepa como es esta raza se enamora de lo listos y buenos que son». King es un caniche del afijo Sottovoce swet calimero que se caracteriza por su color chocolate y por ser especialmente sensible y leal.

Cuatro horas de peluquería

Para ganar el concurso de Bruselas -igual que para casi todos los certámenes- King pasó entre tres y cuatro horas de peluquería, aunque en varias fases para no estresarse. Thiago recurre a peinados con recogidos especiales para estas pruebas, pero en su peluquería también se adapta a otros muchos más sencillos para el día a día. De hecho, asegura que los canes que van a salón de belleza habitualmente son mucho más felices: «Los perros saben cuándo van guapos y eso les gusta mucho y lo reflejan hasta en el carácter, están mucho más alegres», alega.

Es muy importante, dice, acostumbrarlos a peluquería desde pequeños, para que no se pongan nerviosos y lo sientan como un premio. «Casi todos deberían pasar por la peluquería al menos una vez cada dos meses para cortarse el pelo y para repasar las uñas o limpiar los oídos, así se reducirían muchas otitis y otros problemas», recomienda Thiago, que se queja de lo poco que se cuida a las mascotas, en especial, las que viven en pisos. «Los perros que están en casas pequeñas deberían ir aún más a la peluquería».

Su King es un ejemplar singular que convive con otros perros de la familia de Thiago. «También tenemos un cruce de schnauzer que es súper simpático, Moro, y otros seis perros más, somos familia numerosa», explica poco antes de prepararse para su próximo concurso, que será en Gibraltar. «Antes de Bruselas estuvimos en otro certamen en Portugal donde conseguimos dos premios muy importantes y espero que el siguiente sea el de Gibraltar, que es la Gibraltar Kennel Club, una competición muy prestigiosa».