Canido vuelve a ser un lienzo

FERROL

ANGEL MANSO

El barrio celebra hoy la séptima edición de Las Meninas con pintura en la calle, danza y música

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Que qué esperamos de esta nueva edición de Las Meninas de Canido? ¡Pues que sea la mejor de todas! Cada año nos hemos ido superando y, ahora, para volver a conseguirlo ya solo hace falta que el tiempo acompañe». La frase salía ayer con grandes dosis de ilusión e entusiasmo de boca del pintor Eduardo Hermida, impulsor y alma máter de la fiesta de Las Meninas de Canido, que este año cumple ya su séptima edición con la participación de unos sesenta artistas, procedentes en su mayor parte de Galicia, pero también de ciudades como Barcelona o Madrid.

Por las calles de Canido se podían ver ayer ya a algunos de ellos realizando sus particulares interpretaciones del famoso cuadro de Velázquez, pero será hoy cuando la fiesta canidense viva su gran día. Tras el «aperitivo» que ofreció ayer el programa -con una actuación de Carlos Blanco y la inauguración de la exposición fotográfica Meninas de Vari, de Vari Caramés, en el Torrente Ballester-, la jornada de hoy ofrece a los asistentes numerosas actividades.

Además del espectáculo que supone poder observar en vivo y en directo el trabajo de los pintores, que volverán a convertir las fachadas de Canido en sus particulares lienzos (desde Pérez Parallé hasta la calle Estrela, pasando por Alegre, Miramar o Molino del Viento), el programa incluye para esta mañana un taller de artes plásticas para niños en el campo de la fiesta (12.00 horas) y un concierto de la Banda de Música Ferrolá en el parque de Urbis (a las 12.30 horas). Con el mediodía llegará la hora del vermú en la plaza del Cruceiro, donde Cris Lo y Bule Bule se encargarán de amenizarlo con su música a partir de las 14.00 horas.

Ya por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de clown y escapismo Pajarito, a vida tola, a las 18.30 horas, en la plaza de La Tahona. Una hora más tarde (19.30) se celebrará el taller de caracterización Poñémonos cara en el campo de la fiesta y, a continuación (20.30 horas), llegará el turno de la danza contemporánea de la mano del espectáculo Enganaollos, de la bailarina y coreógrafa ferrolana Cristina Montero.

Tras su actuación, Jaimie Fithring y Skyhoots se encargarán de poner el broche de oro a la jornada con un concierto en el campo de la fiesta (22.30), al que seguirá una sesión de baile a cargo del pinchadiscos Isaac Peces a medianoche en la plaza del Cruceiro. Quienes todavía tengan más ganas de Meninas podrán reengancharse a la fiesta el domingo por la mañana, cuando la cita llegará a su fin con talleres de caracterización, la música de Quenindiole y una sesión vermú de ópera en la calle.