2.000 metros de libros en O Patín

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL

María Manso y Antonieta Candamio, ayer, con libros de Le Corbusier o Diego Rivera.
María Manso y Antonieta Candamio, ayer, con libros de Le Corbusier o Diego Rivera. ángel manso< / span>

La Biblioteca llega a Pinterest para ofrecer unos fondos muy selectos

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Biblioteca do Patín esconde cientos de libros especiales en sus más de 2.000 metros de estanterías. Cuenta con una colección de diccionarios -que actualmente se pueden ver en una exposición- y que abarcan desde la tecnología más rebuscada hasta la homofobia, pero es que, además, hay 78.231 monografías, casi 2.500 audiovisuales de todo tipo y miles de títulos más.

Una parte de estos fondos son libros mucho más que curiosos; se trata de piezas valiosas de la historia local o atlas muy especiales de los que esta biblioteca presume desde hace unos días en la red social Pinterest. También están en Facebook y, por supuesto, en Twiter. «Queremos dar a conocer tanto los fondos, como los recursos de esta sala que no es solo para los universitarios», precisa Antonieta Candamio, una de las bibliotecarias.

Sala para grupos de trabajo

La mayoría de los usuarios son estudiantes de Enfermería o Podología, pero cualquier persona puede hacerse un carné de usuario externo y llevarse libros a casa o usar los recursos y las salas. Hay un escáner para el que lo necesite; una fotocopiadora; una sala de trabajo para grupos (en la que se puede hablar con un tono más alto que en las de lectura) y con capacidad para 36 personas; ordenadores; un lector de microfilms y nada menos que 342 puestos de estudio en los que se pueden revisar los tomos más selectos o las novedades que se van comprando. Cada jornada llegan como mínimo una decena y se adquieren en función de las sugerencias de los usuarios y la dirección de la sala.

Las responsables de este espacio también se encargan de un calendario de actividades y encuentros como uno que se centró en la Segunda Guerra Mundial a partir del material que había en los almacenes del centro y que se catalogó. En las próximas semanas se convocará un encuentro que analizará la relación entre la literatura y las mujeres.

Antonieta Candamio recuerda que hasta hace poco tuvieron en exposición libros en gran formato que estaban en el almacén y que el objetivo de esta muestra es casi el mismo que su esfuerzo por estar presentes en todas las redes sociales y tablones de anuncios culturales: «Queremos que la gente se tropiece con los libros».

De 8.30 a 21.30

En resumen, hay letras, dibujos, historias y muchos servicios para todas las edades en las cuatro plantas de la Biblioteca de O Patín que permanece abierta de lunes a viernes las 8.30 hasta las 21.30 de la noche.

universidad una sala que se abre a la ciudad