Más de 30 obras del Torrente llevan décadas esperando su rehabilitación

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL

Un plan para recuperarlas cuesta 35.000 euros y suma cuatro años paralizado

08 oct 2015 . Actualizado a las 11:11 h.

En el Torrente Ballester hay una sala, cerca del montacargas, que acumula muchas vergüenzas. Concretamente una treintena de obras de arte que pertenecen al Concello, pero que desde hace casi dos décadas están aisladas -aunque no olvidadas- porque se encuentran en mal estado y podrían contagiar sus males al resto del catálogo artístico del centro. Unas tienen polilla, como un cuadro de Segura Torrella muy relevante, y que no pudo formar de la actual exposición sobre los fondos municipales del Carballo Calero por esta causa. El propio concejal de Cultura, Suso Basterrechea, la buscó y se quedó de piedra cuando comprobó su estado: «Ten polilla, non debería ser así, pero é o que nos atopamos», se lamenta.

Basterrechea explica que solo con cambiar el bastidor a este cuadro se resolvería el problema y por eso su intención es aceptar en cuanto disponga de fondos el presupuesto que un restaurador presentó hace cuatro años. Con solo 35.000 euros se zanjarían los problemas de todo el catálogo, pero esta decisión política lleva cuatro años paralizada.

Sin espacio ni técnico de cultura

El problema principal es el tratamiento de las obras, pero la falta de espacio para almacenarlas es otra de las cuestiones que habrá que resolver, porque el Torrente no es un buen lugar para almacenar obras de arte, debido a la humedad que hay en el inmueble. «Despois de cada exposición hay que facer labores importantes de mantemento polos problemas de humidade por capilaridade», precisa un edil que, sin embargo, cree que el gran problema de la conservación del catálogo municipal de arte es la falta de un técnico de cultura que haga un trabajo continuado y al que no afecten los cambios de gobierno municipal. «Trátase dunha praza que está contemprada no RPT dende hai quince anos, e a nosa intención pasa por convocala xa», precisa Basterrechea, que considera que la creación de esta figura serviría para tener un plan de adquisición sensata de obras, porque el Concello tiene muchas de algunos autores y nada de nombres como Imeldo Corral o Vari Caramés. Otra de las metas sería crear una programación que diese sentido a las exposiciones a través de unidades didácticas, por ejemplo, ya que en la actualidad la organización de muestras en todos los museos de la ciudad se lleva 100.000 euros cada año y, sin embargo, las cifras de visitantes son muy discretas.

MÁS DE SETENTA PIEZAS SALVADAS Y 1.080 CATALOGADAS

Obras emblemáticas. El edil de Cultura destaca el trabajo de la técnico del Torrente Victoria Antón que en los últimos años ha rescatado más de 70 obras en mal estado de autores como Alfonso Costa, Ricardo Segura Torrella, Pacios, Clementina Vidal Caramés, dos paisajes de Vilela, una vista del área naval de José Luis Pérez, Pedro Muiño, Julio Blázquez, Carmen Mirabal o José Galán (en la imagen se las puede ver colgadas en unas estructuras denominadas peines y que se han adquirido para culminar organización del patrimonio). Además, con la ayuda los alumnos de Humanidades que hacen prácticas en el centro se catalogaron 300 pinturas, 600 grabados y 180 dibujos. Apenas quedan un centenar de dibujos por documentar, así como las esculturas.