Aena comienza la reforma integral de la terminal de Alvedro

Emiliano Mouzo A CORUÑA

FERROL

Entrada en servicio del nuevo tramo de pista de Alvedro
Entrada en servicio del nuevo tramo de pista de Alvedro MARCOS MÍGUEZ

Se habilitará una zona más amplia en los filtros, se cambiarán los baños y se mejorará la manipulación del equipaje

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 22 de junio del 2011 el que era ministro de Fomento, el gallego José Blanco, viajó hasta A Coruña para asistir al inicio de las obras de la prolongación en 400 metros, hasta llegar a los 2.340, de la pista de Alvedro. Actuación que contó con una inversión de 110 millones de euros, y que se estrenó el pasado jueves.

Fue el ministro Blanco el que también había prometido en marzo del 2011 la construcción de una nueva terminal para el aeropuerto de A Coruña. Pero entre la crisis y la falta de presupuesto y que el número de pasajeros en Alvedro más que aumentar se mantuvieron, e incluso, hubo años que descendieron del millón, esta iniciativa se quedó en la nevera para mejores tiempos.

Pero aún así, desde Aena no estuvieron parados para adoptar la terminal actual a las nuevas exigencias de los organismos oficiales de aviación civil, «y sobre todo a las necesidades de nuestros pasajeros», señaló Jesús Campo, el director de Alvedro. Así, «y paralelamente a la construcción de la nueva pista», los técnicos de la compañía pública fueron diseñando distintos proyectos para darle forma «a una terminal moderna y con el único objetivo de agradar a nuestros viajeros».

«Somos conscientes de que la actual terminal tiene una serie de problemas de impermeabilidad, pues ese será un problema que estará solucionado en breve plazo», dijo Campo. De todos es conocidos los ajustados espacios existentes en el prefiltro de embarque, «pues esa deficiencia quedará solucionada en fechas próximas», subrayó el director de Alvedro. Y para ello ya existe un proyecto de ampliación de la fachada de la terminal hacia la torre de control, «consiguiendo así un espacio más amplio en la zona de preembarque», subrayó

Aena y el director de Alvedro apuestan ante todo por la mejora de la calidad hacia el usuario del aeropuerto, «y por ello mejoraremos los baños que están frente a la librería. Se trata de un proyecto piloto que testaremos con los pasajeros del aeródromo, y si el resultado es positivo, la iniciativa se trasladará a los baños existentes en la zona de salida de los viajeros», subrayó Campo. Y además, «somos conscientes de que fuera de la terminal no tenemos habilitado ningún servicio, pues ahora se van a construir», dijo el director de la terminal coruñesa. Irá instalado en la zona entre las máquinas de pagar el párking y el propio aparcamiento, subrayó Jesús Campo.