Calma

Beatriz García Couce
Beatriz Couce EN LA GRADA

FERROL

Quedan menos de dos meses para que se celebren las elecciones municipales y es posible que muchos hayan perdido ya la paciencia por el escenario político que lo ocupa casi todo. Situémonos. A la concurrencia tradicional de los grandes partidos, los comicios estarán marcados por la participación de un sinfín de fuerzas, muchas sin presencia anterior en la ciudad, inmersas en la elección de sus líderes.

Y ahora toca comunicar, a algunos vender su gestión, otros plantear las críticas y todos ellos formular sus propuestas. El tufo electoral lo impregna todo, llenando de suspicacias cualquier información y, como no, de interpretaciones múltiples según le convenga o perjudique a sus intereses a los aspirantes a sentarse en el arco municipal. Así que podemos encontrarnos con un acto de recorrido por la red de saneamiento en una jornada festiva o una convocatoria para un acto en el que, sin rubor alguno, se reclama la presencia de los fotógrafos pero dejando claro que solo se permitirá recoger testimonio gráfico. La versión local del tristemente célebre plasma de Rajoy. No vaya a ser que se plantee alguna pregunta incómoda y la foto acabe convirtiéndose en un quebradero de cabeza.

Y la contienda aún no echó a andar de verdad. Esperen a que se activen con fuerza los ventiladores. Cuando haya mucha prisa por colocar mensajes. Eso sí, apelando siempre a la democracia, a unas reglas del juego que son fáciles de exigir a los demás pero molestas a veces para uno mismo. Tengan calma. Que les va a hacer falta.