La Diputación impulsa un plan de protección de los murciélagos de Caaveiro

La Voz A CAPELA

FERROL

La Asociación Galega de Custodia do Territorio se encagará de implantar el plan para la conservación del refugio

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se acometieron las obras de rehabilitación del monasterio de Caaveiro, ubicado en pleno corazón del parque natural de As Fragas do Eume, los técnicos de la Diputación detectaron la presencia de un tipo de murciélagos, murciélago pequeño de herradura, cuya presencia terminaría por desaparecer de no tomar medidas de protección, explican. Entonces, se tomó la medida determinada por unos zoólogos de trasladar las hembras a uno de los sótanos del monasterio al que no tiene acceso el público. Tras este tiempo, la colonia cuenta con 27 ejemplares que ahora estarán protegidos gracias a un plan puesto en marcha por la Diputación de A Coruña. El presidente, Diego Calvo, ha firmado un convenio con la Asociación Galega de Custodia do Territorio con el objetivo de implantar dicho plan para la conservación del refugio de los murciélagos.

Este espacio está ubicado tras el campanario, y cuenta con tres compartimentos abovedados donde anidaron las hembras que formaron la colonia. El objetivo del acuerdo es «dar un paso máis na protección desta especie, xa que a súa presenza no mosteiro representa unha excelente oportunidade para achegar, aos numerosos visitantes que recibe esta instalación, información sobre o morcego de ferradura pequeno e sensibilizar sobre as súas necesidades ecolóxicas, así como desterrar falsas crenzas e servir como exemplo de referencia na coexistencia de morcegos e visitantes nun mesmo edificio», explican desde la Diputación.

De esta forma, se facilitará a los miembros de la asociación el acceso a las instalaciones para que puedan realizar estudios y proyectos de mejora de su protección si es necesario. Por su parte, la administración provincial se compromete a velar por el adecuado uso de los suelos para garantizar la tranquilidad y condiciones ambientales necesarias para la colonia. Explican que los murciélagos están en las estancias cerradas con puertas metálicas y con ventanas, por donde pueden salir por las noches.

La asociación llevará a cabo también un seguimiento anual de la colonia para evaluar la eficacia de las medidas que se adopten.

Por su parte, la Diputación estudia la posibilidad de instalar cámaras de infrarrojos en los sótanos para filmar la vida de la colonia y poder transmitir en tiempo real las imágenes a los visitantes del monasterio.