Récord para el Racing de Manolo

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL

El equipo ferrolano iguala la mejor racha en casa de la historia del club en Segunda B

16 ene 2015 . Actualizado a las 12:28 h.

Los datos sitúan al Racing de Manolo García ante su primer récord. Iguala la mejor marca de la historia del club en cuanto a victorias seguidas como local en Segunda B. Desde la creación de la categoría en 1977, solo había conseguido ese registro en otras tres ocasiones. Lo alcanzó por última vez el equipo que entrenaba José Manuel Aira la pasada campaña. El técnico berciano, que ahora dirige al Murcia, espera el domingo al equipo verde en la Nueva Condomina.

El Racing de Manolo García abrió su racha con el triunfo más sonado de la temporada, cuando tumbó por 4-1 a un Oviedo que llegaba líder a A Malata. Y a partir de ahí construyó en su estadio su progresión en la clasificación, hasta situarse quinto a un solo punto del Murcia, cuarto. Encadenó esa serie con partidos brillantes como ante el Celta B, victorias sufridas como la última ante el Langreo y encuentros descosidos como el que ganó ante el Valladolid B en un festival de goles por 4-3.

Para deshacer el empate con las otras tres rachas de ocho victorias seguidas en Segunda B, el Racing necesita ganar la próxima semana ante el Atlético Astorga en A Malata.

El último precedente

La temporada pasada, con varios paralelismos con la actual, el equipo de Aira también levantó el vuelo aferrándose a su fortaleza como local, tras varias semanas en las que no cerraba los partidos después de adelantarse. Abrió la racha contra otro rival que llegaba líder, un Zamora al que vapuleó por 3-0. Luego ilusionó con un triunfo de prestigio ante el Racing de Santander y confirmó su fiabilidad con éxitos encarrilados desde el principio, como ante el Tropezón (4-0).

Aquel Racing de Aira, que impulsado por el reciente ascenso tenía un mayor reconocimiento desde la grada, quebró su serie de victorias consecutivas como local con una derrota por la mínima ante el Marino de Luanco. Ese 2 de febrero se rompió otra racha del equipo verde, pues no caía desde que perdió el 30 de octubre en Las Gaunas ante el Logroñés.

La marca de Arteche

Llegó como sustituto de José Pérez García al terminar diciembre, y José Ramón Arteche actuó como revulsivo en la liga 1998/99. Su Racing encadenó ocho victorias seguidas entre la vigésima primera y la trigésima cuarta jornada. Aquel equipo con Pazolo, Manu Miranda, Manel y Noguerol se acostumbró a golear en casa. Anotó al menos cuatro tantos en cuatro de sus victorias de esa racha que le impulsó hacia el play off. Se cortó la serie de triunfos en casa con una derrota ante el Talavera en A Malata.

El registro de Vaz

En la liga 1994/95, el Racing de Luis Rodríguez Vaz describió un final completísimo. Sus ocho victorias seguidas le llevaron a la fase de ascenso. La racha se quebró en el primer partido de la liguilla en A Malata, cuando el equipo verde empató ante el Almería.

También en la categoría de bronce del fútbol español, pero bajo la denominación de Tercera División, el Racing tiene varias rachas que mejoran la actual de ocho victorias consecutivas, según los datos del investigador Jorge Deza. Sumó diez triunfos en las campañas 1960/61 y 1961/62, enlazó doce seguidos en la temporada 1965/66, encadenó catorce en el curso 1962/63 y sumó su mejor registro de quince seguidas en la temporada 1964/65. En todos estos casos jugó la fase de ascenso.