Ares dedicará un monumento a la huida del «Bou Ramón»

En julio del año 1939, un grupo de 27 republicanos perseguidos por la dictadura abordaron un pesquero en el puerto


ares / la voz

En julio del año 1939, un grupo de 27 republicanos perseguidos por la dictadura abordaron un barco pesquero en el puerto de Ares, el Bou Ramón, disfrazados de milicianos falangistas y guardias civiles, para escapar a Francia. Esta huida de la que se cumple el 75 aniversario será objeto de un homenaje y una jornada de investigación que tendrá lugar en la Alianza Aresana este sábado.

El alcalde del municipio, Julio Iglesias, acompañado del historiador Enrique Barrera, y las concejalas Olimpia Marcos y Alma Barrón, presentaron ayer el programa de actos, en el que colabora la Asociación da Memoria Histórica Democrática, que servirá para investigar todos los aspectos relacionados con la huida, de la que sus protagonistas corrieron diferente suerte.

Eliseo Fernández abrirá el acto a las 11.00 horas con una conferencia, A fuxida do Bou Ramón, tras la que intervendrá Enrique Barrera para hablar sobre As consecuencias da fuxida. Las actividades continuarán por la tarde, de 17 a 20 horas, con un taller de memoria en el que participarán descendientes de los protagonistas, para dar a conocer de primera mano cómo fueron sus vidas después de la huida.

Tras las actividades didácticas y de investigación, la jornada se completará con una representación artística en la que participará el actor Roberto Leal -hijo de uno de los huidos-, y el músico ferrolano Víctor Aneiros. El acto finalizará a las 20.30 horas cuando está previsto que se descubra en los jardines de la Alianza un monumento en memoria del 75 aniversario de los hechos. Se trata de una obra del escultor Miguel Couto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Ares dedicará un monumento a la huida del «Bou Ramón»