Una liga desatada y más cara

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL

Tanto el Racing como el Coruxo se mueven en puestos próximos a los del play off de ascenso.
Tanto el Racing como el Coruxo se mueven en puestos próximos a los del play off de ascenso. JOSÉ PARDO< / span>

El líder, el Oviedo, y el cuarto, el Murcia, superan ya la mitad de puntos de la media para lograr el título y jugar el play off de ascenso en el grupo primero de Segunda B

26 dic 2014 . Actualizado a las 09:38 h.

El tópico de la igualdad de la Segunda B salta este año roto en añicos dado el espectacular ritmo impuesto por el Oviedo como aspirante al título de campeón y por el Logroñés, el Guijuelo y el Murcia como tres claros candidatos a completar las plazas del play off. Por eso, cuando falta todavía una jornada para terminar la primera vuelta, en el grupo primero esos cuatro conjuntos superan ya la mitad de los puntos necesarios para alcanzar esos respectivos objetivos al final del campeonato regular. Los perjudicados son el Avilés, el Racing y el Valladolid B, por ejemplo. Los tres pueden sumar en la próxima jornada, cuando se alcance el ecuador de la liga, la mitad del promedio de puntos que lleva al play off, pero solo el conjunto asturiano podría encaramarse ya a esas plazas.

Los 29 puntos que ya tiene el Racing crecerán hasta 32 si gana el día 3 de enero del 2015 al Lealtad. Ese dato sería superior a la mitad de los necesarios para alcanzar el cuarto puesto del grupo primero en la media de las catorce últimas campañas, pero no serán suficientes esta vez. De todos modos, conjuntos como el Logroñés y el Murcia, intratables en el primer tercio del campeonato, empiezan a mostrarse ahora algo más accesibles y bajaron su ritmo. El equipo de Las Gaunas sumó solo nueve de los 24 últimos puntos en juego, y el conjunto de La Nueva Condomina, seis de los 18 más recientes.

La pelea por el título, el camino más corto hacia el ascenso desde que se implantó el sistema de eliminatorias que priman al campeón, también se encareció enormemente. Los 40 puntos del Oviedo, que cerrará la primera vuelta ante el Coruxo en el Nuevo Tartiere, están muy por encima de la mitad de la media necesaria para dominar el grupo primero, que es de 74,21 puntos en las catorce últimas temporadas con una liga de 20 clubes.

El Racing estaría en medias de play off si gana al Lealtad, pero ese ritmo esta liga quizá no baste