A por la ganga para Navidad

R. Freire / B.Couce / M. Meizoso FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Muchos comercios se sumaron a una jornada de ventas importada de EE.UU.

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En algunos establecimientos del centro Dolce Vita Odeón, minutos antes de que ayer abrieran sus puertas había colas de hasta veinte personas para entrar. Fue un reflejo de la fiebre del Black Friday, una jornada de ventas importada de Estados Unidos y que sirve para adelantar las compras navideñas con importantes descuentos. Sin embargo, en Ferrol, más que un día en concreto, la campaña se alarga o acorta según las directrices de las cadenas, de forma que hay establecimientos que ya llevan jornadas aplicando rebajas en los precios de sus artículos, otros ciñeron los descuentos únicamente a ayer y otros aún los mantendrán hasta la próxima semana.

Aunque aún no es una práctica generalizada, los comerciantes lo tienen claro. «En esta edición se han sumado más que nunca porque es una moda que se está imponiendo y aquí somos conscientes de que hay que ir detrás de lo que funciona. Sin duda, es una manera de rematar un mes, el de noviembre, que ha sido especialmente flojo», afirmó Cristóbal García Nores, presidente del Centro Comercial Aberto A Magdalena, que se adhirió también a la jornada. Fueron los negocios especializados en la venta de ropa y calzado los que participaron mayoritariamente en la iniciativa, con descuentos que oscilaron entre el 15 y el 50 %.

«No tenía pensado hacer ninguna compra con motivo del Black Friday porque viene una época de muchos gastos y en este punto, soy más de las que esperan a las rebajas. No obstante, creo que este año se ha publicitado más que nunca y desde hace días muchas marcas ya vienen anunciando sus descuentos a través de correos electrónicos que te incitan a caer. Finalmente, y pensándolo bien, creo que es una buena oportunidad para adelantarse a las compras navideñas pues un 20% de descuentos no está nada mal en los tiempos que corren», explica María, una clienta que ha optado por Internet para adquirir un regalo navideño.

En Parque Ferrol, tampoco quisieron perder la oportunidad de ofrecer descuentos a sus clientes: «Tres de nuestros operadores han decidido apuntarse al evento, algunos han optado por crear un catálogo seleccionado de productos en oferta y otros han aplicado un descuento sobre el precio real», comentaron desde la gerencia.

Del mismo modo, gran parte de los comerciantes de Ferrol coincidieron en afirmar que los clientes acudieron en su mayoría en busca de artículos que habían visto con anterioridad, para poder adquirirlos en promoción. Por su parte los clientes reconocían estar realizando compras para sí mismos y solo algunos adquirieron regalos.

el «black friday» en a magdalena, odeón y parque ferrol