Un Castelao oculto desde 1936

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Ramón Loureiro

La familia Paramés descubre un dibujo desconocido del artista de Rianxo

30 abr 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

No cabe duda de que Paramés, el fundador de la imprenta de su mismo nombre inaugurada en Ferrol en el año 1921, guardaba dentro de sí lo mejor de cuanto la tradición atribuye a quienes dedicaron su vida, en tiempos sin duda heroicos, a convertir en letra impresa los sueños de los demás. Sentía una verdadera pasión por la literatura y por las artes. Y también por la libertad, como subraya su nieta María del Pilar, que lleva años tratando de sacar del olvido la poliédrica figura de su abuelo. Un abuelo al que no llegó a conocer, y entre cuyos papeles ha aparecido ahora, entre otros cientos de inéditos, un dibujo de Castelao.

Paramés (Emilio Paramés González, era su nombre completo) había nacido, explica su nieta, en tierras pontevedresas, a finales del siglo XIX, en el seno de una familia rural de escasísimos recursos económicos. Emigró a Cuba muy joven, como tantos y tantos gallegos de su generación, y tras su regreso a España pasó un tiempo en Madrid, que fue la ciudad en la que probablemente aprendió el oficio de impresor o donde -si es que el oficio ya lo había aprendido en Cuba- aprendió a gestionar una imprenta. Es posible que allí conociese a Cambó, a quien hizo un retrato.

La llegada a Ferrol

En 1921 Emilio Paramés se encontraba ya en Ferrol, porque ese fue el año en el que abrió las puertas de su imprenta. A partir de entonces se convirtió en una figura de referencia, desde la ciudad, en el ámbito cultural gallego... y no solo en el gallego. Pero no como creador, aunque también él escribía y dibujaba, sino como impulsor de todo tipo de iniciativas. Podría, en este sentido, establecerse un paralelismo, quizás, con la figura de Fontenla Leal, el ferrolano que con su callada pero incesante labor, desarrollada fundamentalmente desde Cuba, impulsó tanto el nacimiento de la Real Academia Galega como la composición del Himno de Galicia.

Ahora su nieta Pilar ha encontrado los dos cuadernos en los que Emilio Paramés fue reuniendo, a lo largo de los años, dibujos y manuscritos de sus amigos. En uno de ellos se encuentra el dibujo de Castelao. Y en otro textos como el de Xaime Quintanilla Martínez. Todo parece indicar que tras fallecer Paramés en 1935, su viuda los ocultó al estallar la Guerra Civil.

reportaje Historia de un hallazgo inesperado en el legado de un impresor singular