45,7 millones de Industria pese al bluf del último programa

b. couce ferrol / la voz

FERROL

Barros abordó ayer el Plan Ferrol con responsables de Cofer
Barros abordó ayer el Plan Ferrol con responsables de Cofer

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Industria ha reservado en el borrador de los Presupuestos del Estado para el próximo año 45,7 millones de euros para el programa de ayudas para la reindustrialización para Ferrolterra, Eume y Ortegal, pese a que en la pasada convocatoria únicamente se dio luz verde a un proyecto, en concreto al impulsado por la empresa García Forestal. El endurecimiento de las condiciones de acceso a estos fondos -créditos con condiciones especiales de financiación- explica, en parte, el desplome en el número de solicitudes cursadas y refleja que ni el Ministerio ni la oficina del Plan Ferrol -dependiente del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)- han sido capaces de atraer proyectos empresariales para las tres comarcas.

Ayer, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Isidro Silveira, acompañado del secretario, José María Fonticova, se reunió con la directora de la oficina del Plan Ferrol, Natalia Barros, a quien solicitaron una flexibilización de las condiciones de solicitud de los préstamos. Silveira subrayó que entiende que se efectúe un control para que se garantice la devolución del dinero prestado pero insistió en la necesidad de que las condiciones para su concesión sean menos estrictas, con el fin de que se puedan presentar más proyectos.

Barros instó a los responsables empresariales a ahondar en la línea de colaboración para perfilar propuestas adecuadas a la realidad socioeconómica comarcal y que sirvan de punto de partida para definir las ayudas públicas. La directora del Plan Ferrol abogó por seguir el modelo de foros impulsados en Madrid por el Ministerio de Industria.

Por otro lado, Silveira reclamó a la máxima responsable de esta oficina que la Consellería de Industria ponga en marcha posibles vías que permitan mitigar los efectos que están teniendo en las firmas auxiliares del sector naval de la comarca la nueva política de gestión de Navantia. En este sentido, debido a la centralización de las compras en Madrid, algunas empresas que trabajan en la división de Reparaciones de los astilleros de la ría han de esperar seis meses después de finalizados los trabajos contratados para cobrarlos.

Debido a que es un negocio en el que se da un elevado número de trabajos y una alta rotación de buques, estos escollos administrativos provocan dificultades financieras a las industrias complementarias.