Rácanos

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón LA GÁRGOLA

FERROL

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que respecta a Ferrol, es rácano. Se le puede dar muchas vueltas e interpretar hasta la saciedad. Pero es lo que hay.

Las cuentas, en resumen, aportan fondos para una red de saneamiento que debería estar hecha hace años. Y parece que hay que aplaudir con las orejas porque se vayan a dejar de verter residuos a la agotada ría. ¿Lo demás? Lo de siempre. Falta dinero para empujar infraestructuras clave, como el ferrocarril al puerto exterior, por poner un ejemplo. La cacareada diversificación industrial, así, sigue siendo imposible. No sirve engañarse. Lo dicho. Las cuentas son rácanas. Vaya novedad.

Y, para no desentonar, saltó el presidente de la SEPI a regalar los oídos. ¿Dique flotante? No. ¿Levantamiento del veto? Ya se verá. Como si la cosa no fuese con él. ¿Desvío de carga de trabajo del flotel fuera de la ría de Ferrol? Lo normal. Para él. ¿Recortes laborales? No va a haber más. Se le olvidó, eso sí, recordar las reconversiones y las podas que ya le han caído al naval y, por extensión, al tejido socioeconómico de la comarca durante todos estos años. Y que apenas queda un puñado de operarios de las auxiliares con tarea que afrontar. Garantizó «realidades». Bueno. Para fiarse.

Así está el patio. Y para que no nos olvidemos de lo que hay, el paro repunta después del espejismo veraniego. Miles de personas siguen desesperándose por encontrar un puesto de trabajo. Para ganarse el pan y llegar a fin de mes con dignidad. Pero la respuesta a las necesidades es la racanería. Solo eso.