El Concello planea que el primer tramo de la vía esté listo antes de esa fecha
27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local ya tiene perfilado cómo quiere que se ejecuten las obras de renovación integral de la calle del Sol, que entre otras cuestiones, suprimirán el adoquín. Y entre sus planes está que el primer tramo de la vía, el comprendido entre Roi Xordo -a la altura de la plaza de España- y la calle de la Tierra quede arreglado antes de las Navidades.
El objetivo es que durante las fiestas las obras se detengan para no perjudicar la campaña a los comerciantes y minimizar las molestias a quienes acudan al centro. Así se lo detalló ayer el alcalde, José Manuel Rey, a directivos de la asociación de vecinos de la zona centro, que trasladaron su preocupación por la interferencia de las obras en esas fechas.
Lo confirmaba más tarde el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, que refrendaba las intenciones municipales de «molestar lo mínimo posible y no estar penalizando más todavía al comercio durante la campaña de Navidad».
No obstante, eso no impediría que los trabajos pudiesen iniciarse también simultáneamente en otros puntos del trazado, especialmente para intentar avanzar en una zona donde además de la reparación del pavimento incluye también la reposición de servicios.
Por casi 800.000 euros
En cualquier caso, el gobierno se compromete a cumplir el plazo de cinco meses de ejecución por el que se licitó la obra, pendiente de la adjudicación oficial a la empresa Acciona por 799.979 euros, que serán financiados con el plan Urban. Ahora el gobierno local aguarda la recepción de la documentación de la empresa para darle luz verde en una junta de gobierno local. El concejal aguarda que se produzca la próxima semana y que el contrato comience a correr en los días siguientes.
Respecto a cómo se organizará el tráfico durante el consecuente corte de la calle por obras, Guillermo Evia supeditó esa decisión a una próxima reunión de coordinación con la empresa y, sobre todo, la Policía Local, aunque la opción más probable es que el tráfico se desvíe por la calle María, de trazado peatonal entre la plaza de España y la plaza de Armas.