La joven actriz ferrolana aspira a abrirse un hueco en un mundo tan competitivo como el de la interpretación
23 sep 2014 . Actualizado a las 10:58 h.Valiente y decidida. Irene Amador (Ferrol, 1989) no ceja en su empeño de dedicarse a aquello para lo que lleva preparándose mucho tiempo. El mundo de la interpretación llamó un día a su puerta y, por el momento, parece estar convencido de quedarse.
-Su perseverancia se entiende al saber que es de las que de pequeña dijo en casa eso de ?mamá, quiero ser artista?, ¿se la tomaron en serio?
-Creo que sí porque era un mundo que me gustaba desde pequeña en el colegio. Después, en el instituto, viendo una obra de Molière, decidí que quería ser actriz así que llegué a casa y se lo dije. A pesar de que hasta ese momento tenía claro que quería ser maestra, siempre tuve el apoyo de mi familia. Tengo que agradecerles que nunca hayan cuestionado esa decisión.
-El siguiente paso fue matricularse en la Escuela de Teatro de Narón. ¿Cómo recuerda esa etapa?
-Esa experiencia me animó mucho más todavía a querer dedicarme a todo esto. Es un centro que recomiendo a todo el mundo porque ofrece una formación muy completa. Lo cierto es que estuve muy contenta durante el tiempo que estuve allí.
-Y posteriormente, se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramática (ESAD), ¿fue como esperaba o se llevó muchas sorpresas?
- Fue un cambio considerable. Se vive todo a lo grande. Fueron los mejores años de vida. Me di cuenta de que realmente era lo quería, si tiene salida o no, ya se verá más adelante. Fue lo mejor que pude haber hecho en mi vida. Animo a todo el mundo que dude, que lo haga. La escuela me enseñó conocimientos prácticos, pero también muchos teóricos. Esto no es una simple afición, hay que dedicarle muchas horas.Nosotros invertimos el mismo esfuerzo y el mismo tiempo que cualquier otra persona.
-Ha ido dando pequeños pasos, pero nunca ha estado parada.
-Eso es lo bueno, sobre todo porque es muy difícil entrar en un mundo como este de forma profesional. Hasta el momento, he hecho cosas con grupos de teatro aficionado como Tremoia y Calavera. Además, he ido haciendo algo de microteatro y también un corto, Internet, que se proyectará el 9 de enero en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol. Hay que ir picando poco a poco donde se puede porque nunca se sabe donde puede estar la oportunidad. Lo importante es no cortar la relación con este mundo. Los problemas llegan cuando paras y te desentiendes de todo porque después, retomarlo, es muy difícil. Sobre todo en un sector inestable como este.
-Actualmente, representa a las Terras do Eume en un programa de la televisión autonómica.
-Así es, formo parte de un concurso de recanteiras del programa Luar de la TVG. Somos veinte cantantes, cada uno representando a una zona de Galicia. El espacio dura toda la temporada, hasta el mes de julio, y cada semana van cantando dos representantes. En mi caso, en esta primera fase, me tocará cantar el 14 de noviembre así que prometo hacerlo lo mejor que pueda y defender bien a Ferrolterra, Eume y Ortegal. Me interesa mucho formar parte del programa porque puedo explotar mi vena de cantante y también la de actriz.
EN LA RED
@ire_amador
ire_amador@hotmail.com