Las Meninas impregnan Canido

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Alumnos del Isaac Peral aportaron sus propias creaciones en papel

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

revulsivo cultural y económico el público respaldó una cita con amplia implicación

Las Meninas asomaban ayer en cualquier esquina: figuras sobre el alféizar de unas ventanas; convertidas en galletas en el escaparate de una pastelería, y hasta formando parte del logotipo de una parafarmacia. Canido es un poco más sinónimo de Meninas después de este fin de semana, tras la primera de las cinco ediciones que amplía a dos días la celebración. Después de un completo programa paralelo el viernes y el sábado, hoy no habrá actividades, pero es el día ideal para contemplar los resultados.

La intermitente lluvia no arredró ayer al público, aunque para garantizar su realización, los conciertos se celebraron a cubierto. Quienes soportaron estoicamente los chubascos fueron los artistas que, armados con impermeables y paraguas intentaban continuar sus obras. De las más clásicas a las más irreverentes, el despliegue creativo sorprendió a los visitantes, entre ellos el alcalde, José Manuel Rey, que a media tarde acudía a ver los trabajos.

Por haber hubo hasta Meninas meteorólogas, tenistas y vestidas de camuflaje, todas salidas de la imaginación de alumnos del colegio Isaac Peral cuyos dibujos en papel compartieron protagonismo con los de los adultos, que usaron como lienzo las paredes.

La hostelería y otros negocios hicieron su agosto en pleno septiembre, gracias a una actividad en el que se implica todo el barrio. Sus calles se abarrotaron la noche del viernes, éxito que se aguardaba reeditar anoche.