Tras un mes de agosto sin apenas movimiento, tres fragatas y dos buques logísticos encaran ya operaciones y ejercicios
03 sep 2014 . Actualizado a las 13:20 h.Después de un mes de agosto sin apenas movimiento en las unidades de la Armada con base en Ferrol, tal y como estaba previsto, la Marina recupera el ritmo. Tres fragatas de la serie F-100 y los dos buques logísticos tienen por delante en las próximas jornadas misiones o ejercicios.
F-102
Con la OTAN. La fragata Almirante Juan de Borbón, segunda de la serie F-100, zarpó el pasado día 28 para poner rumbo al Mediterráneo oriental e integrarse este mismo mes en la agrupación naval permanente número dos de la OTAN, Standing Naval Maritime Group (SNMG-2), junto con otras unidades de los países de la Alianza. La participación de esta fragata en operaciones y ejercicios de la OTAN finalizará a mediados de diciembre cuando la dotación iniciará el tránsito de regreso a Ferrol culminando así un despliegue de casi cuatro meses.
F-101
Ejercicios en Italia. Esta unidad zarpó el pasado sábado junto con la F-104 para participar en aguas de Canarias en unas maniobras organizadas por el Ejército del Aire. Posteriormente pondrá rumbo a Italia para tomar parte en unos ejercicios diseñados por la Marina de ese país. Está previsto que esté fuera de Ferrol cerca de mes y medio.
F-104
Maniobras con la Alianza Atlántica. La Méndez Núñez también participa en el ejercicio organizado por el Ejército del Aire en Canarias. Concluida esta tarea hará su calificación operativa en Rota -un período de ajustes y ensayos dentro de su ciclo operativo habitual- para, entre mediados y finales del próximo mes, participar en las maniobras de la Alianza Atlántica denominadas Noble Mariner, las cuales tendrán lugar durante el mes de octubre en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán. Participarán unidades navales aéreas, de superficie, terrestres y submarinas tanto civiles como militares y de países de la OTAN y otros países invitados. También estará la F-102.
«Patiño»
También a las Noble Mariner. La Marina tiene previsto que el buque de aprovisionamiento participe también en las mencionadas maniobras Noble Mariner. Se espera, por lo tanto, que se sumen a ellas hasta tres unidades locales.
«Cantabria»
Maniobras rumbo a Santander. El moderno gemelo del Patiño tiene en su agenda estar en Santander entre los días 13 y 14 de este mes para hacer presencia naval en esa ciudad en coincidencia con una celebración deportiva. Tanto la navegación de ida como la de vuelta serán aprovechadas para hacer ejercicios.