El dique seco entra en el debate

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Vista aérea de las instalaciones de Navantia en Ferrol; a la derecha de la imagen se aprecia uno de los diques secos.
Vista aérea de las instalaciones de Navantia en Ferrol; a la derecha de la imagen se aprecia uno de los diques secos. carlos fernández sousa< / span>

IU reclama esta herramienta para Reparaciones sin excluir el flotante

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de que la Dirección General de la Competencia echase el jarro de agua fría definitivo sobre el proyecto de construcción del dique flotante comienzan a ponerse encima de la mesa otras posibilidades para potenciar la división de Reparaciones de la ría de Ferrol. Así, aunque la opción de ampliar uno de los diques secos ya existentes o construir uno nuevo en las antiguas Astano o Bazán ya había sido apuntada por profesionales técnicos y se barajaba también en algunos círculos políticos y empresariales, hasta ahora muy pocos habían querido abordar públicamente esta opción. El hecho de que no reporta la misma carga de trabajo para los operarios de los astilleros que el flotante y la falta de un pronunciamiento definitivo de Bruselas sobre el proyecto retraía esta posibilidad.

Pero ayer, Izquierda Unida puso encima de la mesa esa opción. «Seguiremos reivindicando a construcción do dique flotante pero ademais invocamos a fabricación dun dique seco e cuberto na nosa comarca», afirmó Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida, quien exigió la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para explicar la postura del Gobierno gallego con respecto al proyecto y también en qué va a invertir los cinco millones de euros previstos en los presupuestos autonómicos para ayudar a la financiación de la infraestructura.

También reclamó del Gobierno central que explique si va a renegociar el veto que impide a la antigua Astano fabricar buques civiles y el plan industrial para los astilleros públicos, «que están a aplicar pola porta de atrás».

El europarlamentario Javier Couso también insistió en que defenderá este proyecto en Bruselas y que pedirá un encuentro con Joaquín Almunia para que le aclare los motivos por los que se puso en duda. IU pedirá además al Ejecutivo la documentación remitida a la Unión Europea, para conocer cómo se planteó la solicitud. «Vamos a exigir al Gobierno que construya ese dique y también que haya uno nuevo seco y cubierto», añadió Couso.

Más económico

Fuentes del sector apuntaron ayer a que la construcción de un nuevo dique seco en las instalaciones de la ría para permitir la entrada de los buques de mayor tamaño del mercado supondría un ahorro considerable con respecto al flotante.

Requeriría, en ambos casos, llevar a cabo tareas de dragado en aguas ferrolanas.

Por otro lado, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, manifestó ayer que su partido «se va a movilizar en todos los niveles a favor de este proyecto clave, tan emblemático y tan necesario para la industria naval gallega».

Además de recordar que ya van unos 4.000 puestos de trabajo destruidos en la comarca solo en la industria naval, afirma que la apertura del canal de Panamá y la intensidad del tráfico que se producirá en la costa gallega, con las consecuentes necesidades de reparación de buques, sitúan a la ría ferrolana como el enclave óptimo para recoger ese tráfico y potenciar un sector clave para la economía de la comarca.

Además, los socialistas, como IU, insisten en que Ferrolterra cumple los requisitos para obtener ayudas de la Unión Europea por su crítica situación social y económica.

el naval en la encrucijada la situación de carenas