Las obras del museo del yacimiento de Caldoval se iniciarán este año

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

Imagen de una recreación del proyecto del futuro centro de interpretación.
Imagen de una recreación del proyecto del futuro centro de interpretación.

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dos administraciones y la empresa involucradas en el proyecto para la puesta en marcha del centro de interpretación de los restos arqueológicos de Caldoval, Xunta de Galicia, Concello de Mugardos y Reganosa, están ultimando los trámites con el objetivo de poder iniciar las obras de construcción del inmueble este mismo año.

El complejo museístico se ubicará en el Camiño do Cemiterio, en el casco urbano mugardés, y el proyecto busca la puesta en valor del yacimiento para mostrar al público los vestigios romanos localizados en Caldoval de singular importancia por sus funciones y la amplitud temporal que abarcan.

Contempla la construcción del edificio que albergará los yacimientos, hasta ahora guardados y clasificados; la musealización de los restos extraídos del yacimiento; y la urbanización y adecuación del entorno.

Mausoleo

El diseño del centro de interpretación es resultado de un concurso de ideas ganado por el arquitecto Alfonso Penela. Su propuesta consiste en un inmueble de 1.600 metros cuadrados en el que las ruinas se convierten en el actor principal. De hecho, el centro se acerca más a la idea de un mausoleo o templo que a la de una sala de exposiciones. En el diseño destaca un muro en forma de espiral que se va enterrando en el suelo, simbolizando la devolución de las ruinas a la tierra.

En la superficie contempla un acceso al museo y lucernarios que emergen del propio edificio, para conectar con una rampa de bajada hacia la cripta para dar con un gran espacio que permitirá a los visitantes ponerse en situación y conocer la ubicación cultural y cronológica de los restos.

Atravesando el muro transversal y más hundidas se ubicarán las ruinas romanas. Una pasarela de pendiente ligera, despegada del muro, permitirá a los visitantes observar las ruinas desde una posición elevada.

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros, y los impulsores prevén que la construcción pueda iniciarse en breve, entre finales de septiembre e inicios de octubre. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

Catalogado desde 1997

El yacimiento romano de Caldoval está situado en el lugar de Punta Promontoiro, y desde 1997 está catalogado y protegido. Las excavaciones y los estudios llevados a cabo entonces mostraron la existencia de dos conjuntos.

Por una parte, se distingue un canal excavado en roca y estancias orientadas a la costa, cuyo uso podría estar vinculado a tareas relacionadas con el comercio. Y por otra, un balneario rural doméstico que cuenta con una palestra para la práctica del deporte, explican los responsables. Este conjunto, que estuvo en uso entre los siglos I y V d.C., se extrajo para su reubicación en el centro de interpretación.