Los contenedores se resisten

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El proyecto de FCT en Cañeliñas cumple tres años a expensas aún de tráficos

24 jul 2014 . Actualizado a las 13:07 h.

El mercado de los contenedores se resiste en el puerto exterior de Ferrol. Cuando están a punto de cumplirse tres años de la concesión de terreno en Caneliñas a FCT, perteneciente a la lusa TCL, para poner en marcha este negocio, el inicio de la actividad mercantil es una incógnita.

¿Cuándo tuvo lugar la concesión?

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao acordó la concesión de 300.000 metros cuadrados a FCT en su consejo de administración del 27 de julio del 2011. En el pliego de condiciones del concurso se establecía que el movimiento mercantil tendrían que iniciarse ya durante el 2012, pero no ha sido así.

¿Cuál era la inversión programada y los plazos que se manejaban?

Se indicó que la inversión a medio plazo sería de 90 millones de euros. Se comenzará a operar en 60.000 metros cuadrados y la terminal se irá ampliando por fases.

¿Cuándo está programado el arranque de la actividad?

La última fecha oficial que se puso sobre la mesa fue que el movimiento de contenedores arrancaría antes de la conclusión del primer semestre del presente ejercicio. Pero no ha sido así. Ahora la previsión tácita con la que se trabaja es que las tareas puedan iniciarse antes de que finalice este 2014.

¿Cuáles son las causas de la demora?

Tal y como se indicó en su momento desde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, se trata de una cuestión de «oportunidad» en el mercado. Dicho en otras palabras, hay que esperar a que se den las circunstancias adecuadas para que una naviera internacional inicie sus primeras operaciones en el complejo con las instalaciones de las que este dispone. Desde TCL, la compañía lusa propietaria de la terminal, no se ha manifestado nunca, eso sí, prisa por el inicio de las operaciones. Se le da más importancia a la calidad de las mismas que a su arranque. Dicho de otro modo, cuando se comience se quiere comenzar bien para que armadores y navieras pueda comprobar el funcionamiento del complejo y sus ventajas logísticas.

¿Cuáles son los equipamientos?

Los más importantes que se han habilitado hasta ahora son dos grandes grúas pórtico traídas vía marítima desde Algeciras -conocidas allí como las amarillas- junto con otras cuatro para movimientos interiores, además de unos trescientos enchufes específicos para operar con productos refrigerados.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Los inconvenientes son dos. Por un lado, la nula experiencia y tradición local en el mercado de los contenedores, y por el otro la falta de ferrocarril a la dársena exterior para ampliar su área de influencia terrestre, imprescindible para el complejo. A favor juegan, no obstante, bazas importantes, como una ubicación geográfica privilegiada de cara a la ampliación del canal de Panamá, grandes explanadas de almacenamiento y calados naturales de veinte metros de profundidad.