La comarca cierra junio con una bajada del paro del 4,17 %

Solo en el municipio de As Somozas crece el número de desempleados


Ferrol / la voz

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal cerraron el pasado mes de junio con 822 personas menos en el paro. Según los datos facilitados por la Consellería de Traballo, un total de 18.875 trabajadores estaban inscritos en el Servicio Público de Empleo. En términos porcentuales supone una bajada del 4,17 % respecto a mayo, similar al de la media gallega, que se sitúa en el 4,23 %.

Encadenan así las tres comarcas dos meses por debajo de los 20.000 demandantes de un puesto de trabajo, cifra ampliamente rebasada en el primer trimestre del presente ejercicio.

Según los datos oficiales, todos los municipios, salvo As Somozas -concello que suma cuatro personas a las listas del antiguo Inem- redujeron el número de demandantes de un puesto de trabajo. Los ayuntamientos de Ferrolterra bajaron en conjunto un 3,8 % respecto al mes anterior, con un total de 15.891 parados. En el Eume, el dato indica una caída del 7,6 %, con 2.077 trabajadores sin empleo. En Ortegal la bajada es de un 2,3 %, con 907 inscritos en el mes de junio.

El factor de la estacionalidad

Para los agentes sociales, la bajada del paro en la comarca y en el conjunto estatal se debe a la estacionalidad y a la precariedad del empleo. El secretario comarcal de UGT, Cesáreo Fraga, saluda los últimos datos, aunque puntualiza que es necesario «un cambio de modelo produtivo» que garantice el empleo en el futuro. «É unha boa noticia, pero tamén hai un pero», recalca, «porque estamos cambiando emprego estable por inestable e parcial». El sindicato ha constatado el aumento de los autónomos y de la emigración juvenil, así como la diferencia entre los datos enfrentados del paro y de la afiliación a la Seguridad Social.

Xesús Anxo López Pintos, portavoz comarcal de la CIG, insiste en la necesidad de un cambio en las políticas activas de empleo: «O 95 % dos postos creados son en precario total e destrúense os de calidade». Incide en que «a xente marcha fóra a traballar» porque «o que sube é a precariedade laboral e baixa o emprego estable».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La comarca cierra junio con una bajada del paro del 4,17 %