Cohetes reales, banderas republicanas

C.E. / A.L. / R.P. FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Actos a favor y en contra de la proclamación de Felipe VI

20 jun 2014 . Actualizado a las 13:11 h.

La proclamación del nuevo rey, Felipe VI, fue recibido de forma dispar en Ferrolterra. Por la mañana, justo cuando el monarca juró su cargo y prorrumpían los aplausos, la real villa de Neda saludó su llegada con doce bombas de palenque, que se oyeron por toda la comarca. La firma local Manuel Millarengo fue la encargada de organizar la sesión pirotécnica, que levantó gran expectación en el municipio fuertemente ligado a la monarquía. Muchos vecinos no dudaron en acercarse al parque de Subarreiros para verlo en directo. Se quiso recordar así los foros reales concedidos por el rey Alfonso XI en 1344, reconociendo su papel en la reconquista de Algeciras. Un barco capitaneado por el nedense Alonso Escudero logró romper las cadenas de ese puerto, liberando al monarca. Una hazaña que se recuerda en el escudo del municipio de Neda. Y hace cuatro años la corporación nombró a Alfonso XI hijo adoptivo.

El alcalde, Ignacio Cabezón, aprovechó la ocasión para expresar su reconocimiento a la labor ejercida por don Juan Carlos. «A democracia, tal e como a coñecemos hoxe en día, non sería posible sen os pasos dados polo monarca», alabó.

Menos monárquica resultó la tarde en la comarca. Ferrol acogió dos concentraciones contra la monarquía y en demanda de la república. En la plaza de Armas, la protesta en autoconvocatoria fue secundada por alrededor de un centenar de personas. La autoconvocatoria estuvo abiertamente respaldada por IU y la asociación Fuco Buxán, y asistieron integrantes de Podemos y algún representante del PSOE. En la plaza confluyeron dos megafonías distintas: en la que se leyó un manifiesto por el «derecho a decidir» y la instalada a nivel particular por un participante, que quiso abrir a las voces de los asistentes. Solo una mujer lo hizo, interfiriendo con el discurso que se realizaba por el otro altavoz en ese momento.

Por su parte, una concentración nacionalista, respaldada por el BNG y CIG, reclamó en la Praza do Himno Galego, en Esteiro, la república en un acto con cerca de doscientos asistentes. También allí se abrió el micro para celebrar una asamblea abierta y que cada uno argumentase su rechazo a la monarquía y su defensa de la «república galega».