Vuelta a casa para emprender

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Susana Abelleira, del estudio Urbania de Rehabilitaciones y Reformas, retorna a Ferrol

19 jun 2014 . Actualizado a las 13:35 h.

Mientras decenas de jóvenes hacen la maleta y abandonan la comarca a la búsqueda de oportunidades laborales que no encuentran en Ferrolterra, Susana Abelleira emprendió el camino contrario y, después de trabajar en otros lugares del país, ha apostado por su ciudad natal para crear una empresa. Urbania arrancará en breve dedicada a la rehabilitación, las reformas, certificaciones y proyectos vinculados a la construcción, un sector que además ha estado especialmente castigado por la crisis.

Las circunstancias personales -tiene un hijo de dos años- también pesaron en el regreso a Ferrol. «No nos apetecía mover tanto las maletas y queríamos volver a casa», explica la emprendedora, que admite que «es un mal momento, aunque hay que reconocer que Ferrol hace mucho que no tiene buenos momentos». Así que, convencida de las oportunidades que ofrece el casco histórico, con un gran número de edificios deshabitados y necesitados de reformas, se lanzó a la aventura de convertirse en su propia jefa.

Debido al parón por el que atraviesa la construcción en cuanto a la puesta en marcha de nuevas edificaciones, el trabajo se está reorientando hacia la rehabilitación, un sector que está confiada en que tiene posibilidades en la ciudad naval. «Es una posibilidad para los que quieran invertir, de poner en valor inmuebles que tengan o que hayan heredado», afirma la emprendedora, que ha ubicado la empresa en el casco histórico ferrolano, en donde cuenta con un bajo y también está rehabilitando un primer piso del mismo inmueble.