Los alcaldes supeditan el futuro de la ciudad al empleo y la diversificación

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Cinco regidores analizaron en Foro Voz las claves de la recuperación de Ferrol

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ser alcalde ofrece una visión «estratéxica de pasado, presente e do futuro da cidade, é unha xoia». Así lo cree el actual regidor de Ferrol, José Manuel Rey, que el pasado martes exponía la suya entre cuatro colegas, antecesores en el cargo. Un Ferrol en el que el tiempo pasa con lentitud, donde «os tempos non se miden en anos, mídense en épocas», describe el nacionalista Xaime Bello, titular del bastón entre 1999 y 2003.

Y para poner fin a la situación en que esta falta de ritmo y, sobre todo, la crisis en la que la comarca vive sumida desde hace décadas, y que ha desembocado en una ciudad con el 33 % de paro, los regidores dan sus recetas. Como ingrediente principal, el empleo. A la generación de puestos de trabajo aludieron los cinco participantes en el encuentro de Foro Voz, aunque cada uno bajo su prisma.

Para el popular Juan Juncal, este objetivo debe alcanzarse a través de la promoción de suelo industrial. «El declive de Ferrol ha sido terrible», señala, y considera que los ferrolanos «tenemos que recapacitar» y abandonar la actitud «funcionarial» porque «no hay vocación empresarial», la que verdaderamente, dice, genera trabajo. Sobre todo, porque el sector naval, el «principal» de la comarca, «está un poco gripado».

Coincide parcialmente en ello el socialista Vicente Irisarri. La diversificación económica y la apuesta por actividades del sector servicios como el turismo son «la única salida», defiende. «Tener un millón de metros cuadrados a la orilla del mar sin explotar es un pecado mortal», declaró en referencia a los terrenos de la antigua Astano. Su proyecto de ciudad «tiene que ir ligado al Patrimonio de la Humanidad».

Infraestructuras

Bolsas de suelo industrial, una plataforma de apoyo logístico al puerto y el eje estratégico que suponen las dársenas ferrolanas son la fórmula del actual alcalde para atajar la «principal preocupación»: la falta de empleo. Pero, proclama, «lo más importante para el futuro es la unión de los ferrolanos», porque «el mayor poder no está en el alcalde: está en los ferrolanos».

Las infraestructuras fue otro de los componentes fundamentales señalados. Lo hicieron explícitamente tanto Bello como Manuel Couce Pereiro, del PSOE, que gobernó en dos mandatos, uno parcialmente, al inicio de los noventa. Para él, el futuro de Ferrol debe pasar necesariamente por la conclusión de las obras del saneamiento de la ría, el tren al puerto exterior -aspecto que también mencionó Rey Varela-, la construcción de una residencia universitaria o la sustitución total de la muralla del Arsenal Militar por una verja y negociar el acceso a su interior.