Costas garantiza que las playas estarán reparadas el 15 de junio

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

Acometidas intervenciones en Doniños, San Xurxo, Covas y A Fragata

17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La previsión de un soleado fin de semana animará a muchos a pisar de nuevo las playas ferrolanas, todavía tocadas por los efectos de los temporales del último invierno. Pero Demarcación de Costas ha comenzado a invertir los 150.000 euros anunciados para reparar los arenales de Ferrol. Y fuentes consultadas confirman que todas las actuaciones estarán finalizadas antes del próximo 15 de junio, fecha del inicio oficial de la temporada de playas.

Doniños y San Xurxo, las dos que hasta hace unos días contaban con bandera azul, ya muestra parte de las intervenciones. En la primera, se ha acondicionado el cauce del río y la pasarela. Y en la segunda, se ha reparado el puente de madera y se continúan realizando otras mejoras. También las playas de Covas han recibido la visita de los técnicos y de los operarios. en la de O Vilar, se acondicionó una barandilla para evitar el riesgo de caída que existía para los usuarios. Y en A Fragata, que este año recupera el distintivo de calidad otorgado por Adeac, se ha recolocado la barandilla y la rampa de acceso para poder efectuar servicios de limpieza. Y se ha mejorado el acceso desde el aparcamiento a través del cámping de As Cabazas.

Quedan por resolver obstáculos importantes. Como la falta de acceso y el abrupto talud formado en la playa de Santa Comba. Costas reconoce lo «complicado» de la resolución y estudia distintas alternativas. La más probable, la de reponer la escalera dañada y colocarla en el «único» sitio que es posible. No obstante, las mismas fuentes señalan que no se tratará de una actuación definitiva.

De forma paralela, el Concello ha realizado la limpieza de las playas que este verano tendrán bandera azul, es decir, Doniños, San Xurxo, A Fragata y Esmelle, una tarea que comenzó en Semana Santa y que continuará durante este mes y el que viene, dotándolas también de los elementos de servicios que sean necesarios. El concejal de Medio Ambiente, Borja Carro, aseguró que «esta ciudad se merece tener como mínimo cuatro banderas azules» y que en el futuro «seguiremos trabajando por incrementar su número».

El servicio de socorrismo tardará más en llegar que los bañistas. Se iniciará, al igual que el año pasado, el 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, independientemente de si el tiempo invita a disfrutar de los arenales fuera de esa franja. El alcalde descartaba esta semana la posibilidad de ampliar del calendario de vigilancia.

El socorrismo no comenzará hasta julio y se mantendrá dos meses